Noticias

‘A guanajuatenses los matan a diario’: acusan a panistas de solapar violencia

Las senadoras guanajuatenses por Morena acusaron ayer a los panistas de solapar la violencia en el estado durante la sesión virtual de la Comisión Permanente del Senado.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Sesión virtual de la Comisión Permanente del Senado. Foto: especial

Sesión virtual de la Comisión Permanente del Senado. Foto: especial

  • La diputada panista Alejandra Reynoso acusó que el 80% de los homicidios en Guanajuato son por delitos federales.

  • Por su parte, la diputada morenista Martha Mícher acusó a los gobiernos panistas de ‘lavarse las manos’ ante la violencia.

  • La diputada Antares Vázquez cuestionó la permanencia de Carlos Zamarripa y Álvar Cabeza de Vaca como Fiscal y Secretario de Seguridad.

Guanajuato.- Las senadoras guanajuatenses por Morena acusaron ayer a los panistas de solapar la violencia en el estado.

Los señalamientos ocurrieron en la sesión virtual de la Comisión Permanente, celebrada ayer.

Fue la panista Alejandra Reynoso Sánchez quien sacó el tema y dijo que el 80% de los homicidios que ocurren en Guanajuato se relacionan con delitos de índole federal y pidió conocer los resultados obtenidos en las investigaciones por las autoridades

No se trata de señalar responsables y culpas. Se trata de asumir compromisos”, dijo. 

La respuesta vino de la senadora Martha Lucía Mícher Camarena.

“El pueblo de Guanajuato vive el momento más violento de su historia y los diputados y diputadas panistas en recientes comparecencias de los responsables de la justicia y la seguridad no les tocan ni con el pétalo de una crítica. Por el contrario los felicitan y rinden homenaje por su excelente desempeño.

No podemos continuar negando la existencia de narcofosas y narcoterrorismo. No podemos seguir encubriendo a funcionarios coludidos con el crimen organizado”, añadió.

Después acusó a los gobiernos del PAN de lavarse las manos por la violencia, con una excusa tras otra.

La también senadora de Morena por Guanajuato, Antares Vázquez Alatorre, completó las críticas.

La violencia no sólo es producto de la gran negligencia de autoridades, es fruto de complicidades y de corrupción, todo esto acompañado del silencio de los aliados”, cuestionó.

Agregó que la violencia homicida ha crecido exponencialmente coincidiendo con la permanencia del Fiscal desde el año 2009 y del Secretario de Seguridad de 2012.

“Hay que preguntarle a los guanajuatenses que opinan cuando el PAN se le rinde a los pies a (Carlos) Zamarripa en su comparecencia, de que se desgarren en honores al señor cuando a los guanajuatenses los están matando afuera. ¿Qué opinan los guanajuatenses de tener un Fiscal carnal?¿qué opinan los guanajuatenses de tener un Secretario de Seguridad Pública carnal? porque el Gobernador dijo que él sigue teniéndole confianza al Fiscal, y que además también le tiene confianza el FBI, hay que preguntarle a los guanajuatenses”, concluyó.

MCMH

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?