Noticias

A matricular las lanchas

Para operar en la Presa de la Olla deben realizar el trámite, además de crear una asociación civil. Guanajuato quedó agregado a la Capitanía de Puert

Por:

Despu

Despu

El propietario de las lanchas de la presa de La Olla deberá llenar una serie de requisitos para obtener la matriculación de sus embarcaciones ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre ellos constituirse como asociación civil, informó el Oficial de Puerto de Zirahuén, Guadalupe Hurtado. Luego de la visita de inspección del capitán de Puerto de Zirahuén, Noé Díaz Barriga, hizo a Daniel Chávez Hernández, propietario de las lanchas recreativas de la presa de La Olla, para instruirle a que matricule sus embarcaciones para poder seguir prestando el servicio, el oficial del mismo puerto expuso los requisitos que necesitaría.
El oficial Guadalupe Hurtado aseveró que la Ley de Navegación indica que si el lanchero no tiene matriculadas las embarcaciones las debe retirar, “el ordenamiento así lo dice”, respondió al cuestionarle si Chávez Hernández debe retirar sus embarcaciones.
Pero abundó que para mantenerse funcionando debe tramitar la matrícula de sus embarcaciones ante alguno de los puertos de Capitanía del estado de Michoacán, a la cual fue agregado Guanajuato desde enero pasado, por un acuerdo gubernamental.
“La que ya se encuentra adentro debe ir a la Capitanía de puerto más cercana, puede ser en Pátzcuaro, Zirahuén, Infiernillo o en Lázaro (Cárdenas) hay en Vallarta, hay en Ixtapa, en Valle de Bravo, cualquiera, toda la matrícula es para navegación a nivel República”, puntualizó.
Enlistó los requisitos para tramitar la matrícula de las unidades, estas son que se acerque a una Capitanía del Puerto Pátzcuaro para pedir información, constituirse como persona moral en una asociación civil, hacer la petición por escrito a la Capitanía de Puerto la inclusión en el Registro Público Marítimo.
Después para solicitar la matrícula de la embarcación es necesario comprobar la propiedad, y presentar cuatro fotografías de cada embarcación en sus ángulos laterales, frontal y posterior.
Además cada unidad deberá llevar un nombre de embarcación, es necesario presentar también comprobante de domicilio, el RFC de la asociación civil y hacer el pago por la matriculación, mismo que variará según el tamaño, naturaleza y destino de la embarcación.
Precisó que el acta constitutiva de la asociación deberá precisar cuántas embarcaciones estarán operando, así como el punto de origen, la ruta y el punto de destino o puntos intermedios si es que los hay, es indispensable también contar con un seguro para proteger a los usuarios del servicio.

Operativo de seguridad

El director de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, detalló que se ha implementado un operativo especial de seguridad para resguardar la zona de la presa de La Olla.
Apuntó que el operativo nació luego de una riña que se suscitó en el lugar, aproximadamente hace un mes.
“Para evitar cualquier tipo de situación, sí hemos mandado elementos (…). Yo he estado yendo a la presa de La Olla a supervisarlos (a los policías) y sobre todo a los elementos que se establecen, no sólo en esa zona (la presa de La Olla) sino en zonas como El Pípila, el Callejón del Beso, Los Ángeles, Valenciana”.
Apuntó que la presa de La Olla, especialmente en el periodo vacacional, se vuelve un espacio de atractivo turístico para los visitantes.
También el lugar es una zona de convivencia familiar para los capitalinos, por lo cual se incluyó como parte de las áreas de recreación que cuentan con policías municipales para inhibir los actos delictivos en el área.
En ese sentido, Ugalde García detalló que se mantendrá vigilada la zona con el objetivo de brindar espacios seguros, especialmente si tiene afluencia de turistas y de capitalinos.

En esta nota:
  • embarcaciones