Noticias

A pesar de no ver, salió adelante

Hace ocho años, en 2005, el problema de glaucoma dejó sin la vista a Juana Elizabeth Ceja Ceballos, de León.

Por: Guanajuato Redacción

Juana Elizabeth Ceja Ceballos, invidente, con las fotograf

Juana Elizabeth Ceja Ceballos, invidente, con las fotograf

Hace ocho años, en 2005, el problema de glaucoma dejó sin la vista a Juana Elizabeth Ceja Ceballos, de León.
“Constantemente caía en depresiones y me sentía muy mal. Tenía miedo de depender de los demás y no levantarme.
“Pero con el apoyo de mi madre me llevaron a una escuela para ciegos. Me llevaron al Cydevi (Centro para Ciegos y Débiles Visuales). Me sorprendió ver cómo se desplazaban y entonces yo dije: si ellos pueden por qué yo no”.
Ahí le enseñaron a usar el bastón blanco, que es el empleado por los ciegos, con el que ahora se puede trasladar de manera independiente. Dentro del grupo de teatro aprendió a tener buena postura, a abrirme a la ubicación. Participó en un concurso con actores profesionales.
“Gracias al apoyo que me brindaron tuve la oportunidad de abrirme a la vida, llevo ya dos años de casada, mi esposo también es ciego. Tenemos el sueño de terminar nuestra casa, gracias al apoyo de Cydevi”, relató.
Juan Elizabeth de 36 años, dio su testimonio, es una de las alumnas del Cydevi, que fue una de las 76 organizaciones de la sociedad civil que ayer recibieron un total de 32 millones de pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social para realizar sus labores altruistas.
En esa escuela, ella aprendió a dar masajes, junto con su esposo, y ahora se mantienen trabajando de eso en Plaza Galerías, en León.
“Los invito a que nos sigan apoyando, porque Cydevi tiene algunas necesidades como equipamiento e infraestructura”, expresó.

En esta nota:
  • CIUDAD