Noticias

A transformar el PRI

Priísta desde joven, el dirigente estatal Santiago García López tiene como meta renovar el Partido Revolucionario Institucional.

Por:

Santiago Garc

Santiago Garc

En su juventud, Santiago García López se registró al PRI, entre sus primeras tareas comenzó a pegar pendones, actualmente es el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional y su meta es renovar al partido.
García López es originario de Juventino Rosas, ingresó al partido hace más de 20 años, con el tiempo coordinó apoyos a los candidatos a la Presidencia de la República.
También en su momento fue dirigente estatal y después nacional de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.
En 2012 fue candidato a diputado federal por el Distrito XIV, el cual comprende los municipios de Acámbaro, Jerécuaro, Coroneo, Tarandacuao, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande.
De ese proceso surgió un interés personal por participar en la renovación del partido, así participó en una elección donde obtuvo un triunfo arrollador.
¿Qué estudios tiene?
Soy Licenciado en Derecho.
  ¿Cuáles son sus libros de cabecera?
No tengo de cabecera, pero uno que me pareció muy bueno fue el de Cien años de soledad (Gabriel García Márquez).
Aunque también hemos leído varios entre ellos uno que me motivó por el mensaje que representa fue El vendedor más grande del mundo.
¿Qué significa para usted la familia?
La familia es la plataforma más importante de la sociedad, porque de ahí se desprenden los valores, el crecimiento personal y profesional.
Si no tenemos sustentada una plataforma basada en la familia, sería muy difícil enfrentar los embates que la vida nos presenta.
¿Cómo encontró al partido?
Muy complejo, muy difícil, yo estimo que el que por más de 23 años no hayamos sido gobierno, pues se descuidó un poco la actividad política y de la permanencia para hacer trabajo político en la propia sede del partido.
Ahora que llegamos estamos con un espíritu transformador, trabajando de tiempo completo el presidente y todos los secretarios que forman parte de la estructura. Poco a poco iremos dando una imagen diferente a la sociedad.
¿Qué representan los jóvenes para su partido?
Los jóvenes son el capital más valioso e importante que tiene el partido. No creo que los jóvenes sean el futuro del partido, porque son el hoy, quienes tienen que capacitarse y formarse para integrar comités municipales. Los mejores perfiles formarán parte de la lista de candidatos a cargos de elección popular, hay una gran esperanza en el trabajo de los jóvenes.
¿Cree que el PRI regrese a gobernador en el estado?
No creo y no confió, estoy convencido. Estoy convencido que en el 2015, ganaremos más espacios para gobernar en el caso de las alcaldías y tendremos mayoría en el Congreso del Estado.
Y evidentemente enviaremos más diputados federales al Congreso de la Unión, y eso será sin duda el parteaguas que nos llevará en el 2018 a ganar en el Gobierno del Estado.
¿Considera que las reformas como la Energética serán favorables al partido?
Creo que nos ha faltado a los priístas difundir los alcances de las reformas, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha tenido un gran espíritu reformador, es un gran estadista, en pocos meses de su administración ha dado muestra de ello.
Los mexicanos estamos esperando que una vez que las reformas salgan o se aprueben al otro día se transformará la vida económica de los mexicanos, es muy difícil, creo que éstas tendrán el impacto económico cuando menos dos años después de su aprobación.
No podemos pensar en un cambio radical cuando el país se quedó estancado en dos sexenios.- concluye Santiago García, quien confía en llevar un PRI unido en las futuras elecciones e impulsar candidaturas de unidad.

En esta nota: