PAN y Morena ven dos realidades en Tercer Informe de AMLO

Tercer Informe de Gobierno divide opiniones: morenistas destacan que miles de guanajuatenses tienen beneficios de los programas sociales y panistas que reprochan hablar de un País que no existe.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Hoy fue el Tercer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Foto: AP.

Hoy fue el Tercer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Foto: AP.

León, Guanajuato.- El Tercer Informe de Gobierno de la Presidencia de la República divide opiniones entre los morenistas que destacan que miles de guanajuatenses tienen beneficios de los programas sociales y los panistas que reprochan hablar de un País que no existe.

“Informa de un México en el que sólo él vive… No observo los resultados positivos para el País”, resumió la senadora por el PAN, Alejandra Reynoso Sánchez.

“Los recursos los ha concentrado para sus proyectos emblema, no hay inversión en las entidades y ha disminuido el presupuesto, no hay infraestructura federal en nuestro estado”, opinó.

En seguridad no se avanza por falta de una estrategia frente a la delincuencia organizada pues “basta con ver lo que sucede en Zacatecas, Michoacán y Sinaloa. De acuerdo al Índice de Paz en México, dos terceras partes de los homicidios cometidos en el país estuvieron relacionados con delincuencia organizada”, citó.

LEE TAMBIÉN: Vicente Fox enumera 'logros' de AMLO en Tercer Informe: desayunó en muchas fondas

Mencionó que un punto positivo fue la implementación del T-MEC, que no nace con el actual gobierno y cuya firma de actualización se dio un día antes de que AMLO iniciará funciones. Y en las negociaciones que sí hizo este gobierno sobre temas laborales, dicho por la Secretaría de Economía, “México había cedido demasiado”.

Del dicho de que las seis refinerías han incrementado 38% producción, opinó:

“Como siempre tiene otros datos, porque en el primer semestre la producción de las seis refinerías fue menor al mismo semestre del año pasado. El Presidente prometió una producción de 1 millón 100 mil barriles diarios muy por encima de lo que realmente se alcanza. Debió decir que producen poco más del 38% de su meta”.

LEE TAMBIÉN: AMLO presume en su Tercer Informe un récord en remesas, no habla de medicamentos

La Vicepresidenta del Senado aseguró que con datos oficiales se pueden probar falsedades en el mensaje del Presidente: como el que no incrementó la deuda pública y el supuesto récord en inversión extranjera directa en el primer semestre.

“De hecho en cifras revisadas, es el peor primer semestre en inversión extranjera para nuestro país desde el año 2012. La mayor captación de inversión extranjera para un primer semestre se dio en 2013 con 31 mil 481 millones de dólares”, dijo.

Los panistas respondieron al III Informe con el hashtag #SinHechosSoloPalabras.

“Más de 2 millones de mexicanos sin trabajo, 1 millón de negocios cerrados en el último año, casi 4 millones de nuevos pobres en lo que va del sexenio. Es momento de recapacitar, a este gobierno lo ciega la soberbia”, señaló el diputado federal leonés coordinador de la bancada del PAN por Guanajuato, Jorge Espadas Galván.

Tercer informe de Gobierno: Destacan política social

“Centenas de miles de personas reciben un recurso de forma directa: adultos mayores, niños y niñas con discapacidad, becas Benito Juárez, becas para educación media superior, producción para el bienestar, tandas del bienestar, y otros”, resaltó la senadora de Morena por Guanajuato, Antares Vázquez Alatorre.

En materia de seguridad la representante morenista señaló que Guanajuato es de las entidades con mayor presencia de elementos de Guardia Nacional y Fuerzas Armadas. Y que se han construido más de 10 cuarteles de la Guardia Nacional.

Y que lo negativo tiene que ver con la falta de coordinación del Gobierno del Estado.

Respecto a proyectos de infraestructura apuntó que está en proceso la construcción del camino a la cabecera municipal de Atarjea, región históricamente marginada.

La también senadora por Morena, Martha Lucía Mícher Camarena, destacó el avance en la consolidación de un nuevo proyecto de nación que ha buscado eliminar los excesos, la corrupción, la impunidad y los privilegios de años.

“Se han consolidado derechos que nunca antes se habían logrado como las pensiones a las personas adultas mayores que para enero 2024 recibirán el doble”.

En acciones por la seguridad resaltó la reducción del 95% del robo de combustible. La leonesa refirió que en el País se contienen los homicidios, pero no en Guanajuato, pese al refuerzo de la presencia federal y la coordinación que existe.

“Nos obliga a cuestionar para que se revise el cumplimiento de las tareas de las autoridades estatales, como lo ha señalado el Presidente, en la necesaria revisión de la actuación del Fiscal del Estado y de los organismos de seguridad”, apuntó.

Anotó que no se recurre a deuda y hay austeridad, lo que no pasa en Guanajuato.

“El Gobierno de Guanajuato no da muestras de voluntad ni compromiso para cumplir con austeridad su función de Gobierno, y por ello los lujos, el despilfarro y la opacidad siguen siendo la constante en nuestro estado”, concluyó Martha Lucía Mícher Camarena.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?