Noticias

AMLO dice ‘ya vamos de salida’ pero las cifras aumentan

La senadora panista Alejandra Noemí Reynoso Sánchez señala que un regreso a la nueva normalidad si no se tiene una medición precisa de la realidad sería gravísimo.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Pide más pruebas de Coronavirus para regresar a la normalidad. Foto: Omar Ramírez.

Pide más pruebas de Coronavirus para regresar a la normalidad. Foto: Omar Ramírez.

León, Guanajuato.- Los Estados deben incrementar la aplicación de pruebas porque, un regreso a la normalidad sin cifras precisas del comportamiento de la pandemia, es un riesgo.

Es preocupante porque las autoridades emiten mensajes contradictorios: el Presidente dice: “ya vamos de salida”, pero las cifras que vemos siguen incrementándose. Un regreso a la nueva normalidad si no se tiene una medición precisa de la realidad sería gravísimo”, señaló la senadora panista leonesa y secretaria de la Comisión de Salud, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez.

Este miércoles en reunión con el subsecretario de Salud Federal, Hugo López-Gatell, dijo le plantearán una serie de dudas e inconsistencias sobre los datos de COVID-19, y le preguntarán cuál será ahora la fecha del nuevo pico de contagios en el país.

¿Cuántas veces nos han recorrido el pico de la pandemia?. En mayo fue de 6,000 defunciones el pronóstico y ya son 7,600; esperaban el pico el 6 de mayo, luego que el 20, hay análisis que mencionan agosto y que las defunciones más de 100,000”.

La senadora recordó que apenas 18 de mayo la Cofepris autorizó tres tipos de pruebas serológicas, mucho después de que otros países ya las estaban aplicando.

AM preguntó la conveniencia de que el Gobierno de Guanajuato se apoye en instituciones como el Langebio, que ha ofrecido un modelo de pruebas masivas.

Sí es importante revisar cómo incrementar el número de pruebas, cada entidad debe asumir decisiones porque no se puede esperar estrategia federal”, opinó.

Anotó que el Gobierno Federal no ha enviado un peso adicional a las Entidades Federativas pero ya se gastaron la bolsa de 40 mil millones de pesos que era el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular transferido al nuevo Insabi.

La panista acusó una manipulación de datos de contagios. Se informó -hasta el lunes 25- de 71,105 casos positivos en el país, pero sólo de sintomáticos en instituciones públicas, falta sumar las detecciones en instituciones privadas, además de los asintomáticos no detectados por la política de pocas pruebas aplicadas.

Estimó una cifra de contagios sobre los 860 mil. Además de ser ya el noveno país con más muertes por Covid-19 con 7,653, “a pesar de la sospecha de un subregistro”, por distintas razones, pues muchos fallecen sin aplicarse la prueba.

Reynoso Sánchez lamentó que al presidente Andrés Manuel López Obrador le despreocupe la reactivación económica pero esté apurado por regresar a sus giras para arrancar el Tren Maya, visitar Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas.

AM

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?