Noticias

ASTAUG emplaza a huelga

Piden los trabajadores administrativos de la UG aumento del 8 por ciento.

Por: Guanajuato Redacción

El secretario general de ASTAUG, V

El secretario general de ASTAUG, V

El secretario general de la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato, Víctor Jiménez Ramírez, presentó el jueves el emplazamiento a huelga ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para asuntos universitarios.
En el pliego petitorio solicitó un incremento salarial del 8 por ciento para los más de mil afiliados a este sindicato.
Aseguró que las negociaciones con las autoridades universitarias pudieran ser exhaustas y complicadas, pero dijo, “hay buena voluntad por parte de la ASTAUG para negociar con madurez, buscando el beneficio de los compañeros afiliados dentro de un marco de derechos laborales, no obstante, si encontramos cerrazón, falta de sensibilidad y apertura del rector general de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, así como de sus colaboradores, nos obligarán a ir a huelga”, aseguró.
La huelga tiene fecha y estaría programada para el jueves 6 de marzo del año 2014 a las ocho de la noche.
Jiménez Ramírez señaló también que en el pliego petitorio se ha considerado un incremento al Fondo de Previsión Social para fortalecer el trabajo social de la ASTAUG, el cual les permite cubrir rubros no considerados por la Red Médica Universitaria, muy en particular, para el personal de contrato, como enfermedades extraordinarias, préstamos, anteojos y becas, por citar algunos ejemplos.
Durante el próximo mes de enero, el secretario general del ASTAUG buscará llevar a cabo reuniones de trabajo con el rector de la máxima casa de estudios, así como con sus colaboradores para lograr acuerdos importantes.
Dio a conocer a través de un comunicado que buscarán las reuniones para dialogar con el gobernador Miguel Márquez Márquez y el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López.
“Nos vemos obligados exigir al Gobierno Federal que sea congruente y sostenga sus criterios de respaldo económico a la universidad pública de Guanajuato, para que su aportación sea mayor al de la inflación”, cita en el comunicado.
Jiménez Ramírez dijo que hay confianza en el Gobernador del Estado para que los escuche y apoye en sus demandas.

En 2012 pidieron también 8%

Para este año que está por terminar la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato (ASTAUG) entregó su pliego petitorio con una petición similar del 8% de incremento salarial.
Finalmente, el 28 de febrero los trabajadores administrativos de la UG aceptaron un incremento directo al salario de 4.5%, además de otras prestaciones con las que se alcanzará el 8.51%, según dijo su dirigente Víctor Jiménez Ramírez.
El incremento acordado para el salario es del 4.5 por ciento, retroactivo al día primero de enero; este porcentaje es 6 décimas mayor al “tope” propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que fue del 3.9 por ciento a nivel nacional. Además se logró un aumento del 1.74 por ciento al Fondo de Previsión Social, que representa 1 millón de pesos; y un 2.27 por ciento a un “bono especial” para todos los trabajadores; dicho bono será de 1 mil pesos; y su cantidad total asciende a 1 millón 300 mil pesos, este bono será entregado después de la Semana Santa.

En esta nota: