Noticias

Abandonan huachicol, ahora se dedican a robo de casa habitación

Huachicoleros abandonan hidrocarburo por el robo a casa habitación; autoridades refuerzan el programa de Prevención “Vecino Alerta”.

Avatar del

Por: Julieta Ortiz

Los fraccionamientos privados como San Antonio de Ayala, Valle Real y Villas de Irapuato son los que se han visto más afectados por los robos a casa habitación.

Los fraccionamientos privados como San Antonio de Ayala, Valle Real y Villas de Irapuato son los que se han visto más afectados por los robos a casa habitación.

Irapuato.- Los delincuentes que se dedicaban al robo de hidrocarburos estarían migrando al robo a casa habitación, cuestión por la que se ha dado un incremento de este delito en los últimos meses, señaló el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés Zavala.

Al presentar las cifras de incidencia delictiva del mes de mayo a integrantes del Ayuntamiento, Cortés Zavala dio a conocer que en el comparativo enero-mayo entre los años 2018 y 2019, existió un incremento del 33% en este delito.

Pedro Cortés Zavala, Secretario de Seguridad Ciudadana. Foto: Julieta Ortiz.

Refirió que en el comparativo de mayo 2018 y 2019, existió un incremento del 63%, mientras que de abril a mayo de este año, el incremento de robos fue del 2%; agregó que el mes pasado se frustraron 4 robos y se detuvo a 6 personas por este delito.

Los fraccionamientos más afectados

La explicación que damos es que pueda haber una migración de delincuentes que se dedicaban a otras actividades, sobre todo el robo de hidrocarburo, ahora están operando en robo a casa habitación”, enfatizó.

Cortés Zavala indicó que los fraccionamientos privados como San Antonio de Ayala, Valle Real y Villas de Irapuato son los que se han visto por golpeados, pese a que cuentan con control de acceso y elementos de seguridad privada.

“Es gente creemos que organizada, son grupos, ya traemos algunos datos ahí para la investigación (...) la tendencia es a nivel estatal, estos grupos están migrando, tanto en Irapuato ha subido como en Salamanca, Celaya y León, prácticamente en todo el Corredor Industrial”, enfatizó.

El Secretario de Seguridad Ciudadana agregó que estarán reforzando el programa de Prevención “Vecino Alerta”, se aumentará la vigilancia en zonas detectadas como focos rojos y pedirán a los fraccionamientos privados que hagan su trabajo, para evitar más robos.

Otros delitos

El funcionario dio a conocer que el robo a negocios bajó en un 16% en el comparativo enero a mayo entre 2018 y 2019, pero subió un 16% en el comparativo mayo 2018-2019, y subió un 41% de abril a mayo 2019; indicó que ya se trabaja con comercios para generar estrategias de apoyo.

El robo de vehículos bajó 30% en el comparativo enero a mayo entre 2018 y 2019, bajó 71% en el comparativo mayo 2018-2019 y bajó 57% de abril a mayo de este año.

Da clic en la estrella 'seguir' y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?