Noticias

Abren diálogo en La Venada por invasión

Inician padrón de “paracaidistas” para buscar una solución al conflicto que se vive desde hace varios años.

Por:

El Ayuntamiento se re

El Ayuntamiento se re

Antonio Ruiz Lanuza, secretario del Ayuntamiento, reconoció que existe un diálogo con invasores de la parte alta de La Venada, en espera de la resolución que dicte el Ministerio Público.
“Hemos venido trabajando en varias reuniones con ellos, porque la situación legal por la cual se llegó a la ocupación no fue a través de una posesión totalmente legitimada”, apuntó.
Y que se reconoce que esto obedece a necesidad de la población por contar con una vivienda, para satisfacer sus necesidades.
“Así que hemos estado en pláticas con ellos, para ver los asuntos jurídicos ventilados con este tema. Y lo que estamos trabajando con ellos es levantar un padrón para conocer realmente la situación, y tomando y proponiendo las decisiones para que en su momento el presidente municipal (Luis Fernando Gutiérrez Márquez) y el Ayuntamiento tomen las determinaciones que correspondan con ese tema.
“Sí nos interesa estar en reuniones y pláticas con ellos y traemos una agenda de trabajo”, apuntó.
Sobre la denuncia de invasión que presentó el Municipio durante la Administración de Nicéforo Guerrero Reynoso, el Secretario del Ayuntamiento destacó que los procesos legales tienen que estar bajo reserva.
“Como todos los asuntos que nosotros atendimos de la anterior Administración, tendríamos que ver en qué estado se encuentra y cuál sería su conclusión y fin”, apuntó.
Ruiz Lanuza destacó que se busca generar las condiciones, para conocer las expectativas reales y no generar falsas promesas.
El funcionario señaló que a la fecha, no se tiene conocimiento de que haya prosperado la denuncia que se interpuso.
Para concluir el funcionario destacó que existen varias invasiones en zonas como el sur, Presa de Rocha, La Aldana y La Venada II.

Piden toma de agua

En total, 120 familias pobres de La Venada Dos, pidieron al Ayuntamiento ayuda para colocar una toma de agua comunitaria.
Para subsistir, los habitantes tienen que cooperarse para comprar una pipa que les llena una cisterna que les donó el entonces candidato a la Presidencia Municipal por el PRD, Ricardo Herbert, a los habitantes hace año y medio.
“La Venada Dos, es un predio irregular, es un poquito difícil que nos puedan poner la toma de agua, pero yo siento que con voluntad por parte de la Presidencia Municipal se puede hacer, porque son 120 familias pobres y de verdad no tienen recursos para pagar, además hace falta la autorización del Ayuntamiento”, explicó María de los Ángeles Estrada Piña, representante de colonos.
La cisterna que está instalada en la colonia tiene capacidad para almacenar cinco mil litros, de ahí, los vecinos agarran agua para bañarse, lavar la ropa y hacer el resto de las labores domésticas.
Algunos colonos prefieren pedir agua a los vecinos de colonias aledañas para poder subistir.
“Los compañeros también han aprovechado el agua de las lluvias que se han presentado en la capital, almacenan agua en cubetas para luego usarla para tomar o lavar los utencilios de cocina. Hay goteras en las casas porque son de lámina y cartón.
“Todo es bueno con tal de tener aunque sea un poco de agua, pero en lo que nada podemos hacer es ante la falta de energía eléctrica”, agregó Estrada Piña.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • CIUDAD