Noticias

Abren diálogo sobre el problema estructural y vial de la calle subterránea

Como parte del 50 aniversario de la calle subterránea, se llevó a cabo el 3er Coloquio.

Por:

Entrega de reconocimientos a los expositores por el alcalde y los regidores./ Foto: Fabiola Manzano.

Entrega de reconocimientos a los expositores por el alcalde y los regidores./ Foto: Fabiola Manzano.

Como parte del 50 aniversario de la calle subterránea, se llevó a cabo el 3er Coloquio, el cual contó con la participación de José Luis Lara Valdés, Eloy Juárez Sandoval y Luis Enrique Mendoza Puga.
Eloy Juárez Sandoval mostró algunas imágenes del puente de Tepetata y comentó que en 2008 se solicitó al Ayuntamiento mover la parada de autobuses debido a que ocasionaba una fuerte tensión.
El entonces Ayuntamiento actuó rápidamente para cambiar el espacio a unos metros más adelante y también se quitó el estacionamiento de ambos lados del puente. En sus conclusiones señaló que el puente presenta considerables esfuerzos de tensión.
Luis Enrique Mendoza Puga presentó el tema “Capacidad y niveles de servicios viales de la Calle Miguel Hidalgo”, dijo que en 1960 había tres rutas de autobús, la primera de la Estación del Ferrocarril a la Presa de la Olla; la segunda del Cantador a Pastita y la tercera del 5 de Mayo a Cata.
En ese entonces Guanajuato contaba con 49, 794 habitantes y había alrededor de 2,737 unidades, es decir por cada 18 personas había un vehículo. Actualmente Guanajuato cuenta con 171, 709 habitantes y 58, 906 unidades.
Debido al crecimiento adquisitivo de los guanajuatenses, cada día es más común la falta de estacionamientos, sobre todo en la temporada vacacional. Señaló que se satura el tráfico en ciertos puntos de la calle subterránea como abajo del Mercado Hidalgo y los Ángeles.
Sin embargo, otras vías alternas como la de Pozuelos, han permitido que haya mayor movimiento vehicular a otros lugares como Embajadoras, Pastita, el Cerro de los Leones y la Presa de la Olla, pero esto no arregla el problema, pues en los próximos años será un grave situación.
Manifestó  que se necesita actuar lo más pronto posible para evitar dicha situación, pues ya no hay lugares para hacer más túneles; además se necesita restaurar algunos lugares de la calle para que siga presente en las siguientes generaciones.
El presidente municipal Luis Fernando Gutiérrez Márquez, el secretario Antonio Ruiz Lanuza y los regidores Maria Rosa Amelia Soledad García Arredondo e Iván Rivelino Moreno Galván entregaron a los participantes un reconocimiento y la moneda conmemorativa por su participación en el 50 aniversario de la calle Miguel Hidalgo.