Acreditan hostigamiento de Director del Hospital Pediátrico

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato emitió una recomendación como resultado de la investigación de la queja.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Respecto al acoso laboral se resolvió que “ambos funcionarios públicos incumplieron el deber de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. Foto: Archivo

Respecto al acoso laboral se resolvió que “ambos funcionarios públicos incumplieron el deber de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. Foto: Archivo

León, Guanajuato.- El Director y la Administradora del Hospital Pediátrico de León violaron los derechos humanos al acreditarse hostigamiento sexual y laboral contra una ex trabajadora.

Así lo resolvió la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) al emitir recomendación como resultado de la investigación de la queja.

Los hechos de hostigamiento sexual son atribuidos a Raúl Rojas Hernández, director del Hospital de Especialidades Pediátrico; mientras que el acoso laboral tanto al mismo Director como por la Administradora, María Esther Barrón Durán.

Ha quedado acreditada una conducta de violencia en contra de la quejosa a través del uso de lenguaje sexual inapropiado, y de acciones de carácter físico, lo que se traduce en hostigamiento sexual”, apunta la resolución de la recomendación.

La quejosa además interpuso una denuncia por hostigamiento sexual en la Fiscalía.

Respecto al acoso laboral se resolvió que “ambos funcionarios públicos incumplieron el deber de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de (se reserva nombre de víctima), específicamente en cuanto a su derecho a recibir un trato digno, lo que se tradujo en vulneración a sus derechos laborales”.

La relación laboral con la quejosa fue rescindida el 11 de diciembre del 2020, un mes y dos días después de la presentación de la queja que ahora fue resuelta.

La recomendación

La recomendación está dirigida al Secretario de Salud de Guanajuato (Daniel Díaz Martínez) con la finalidad de garantizar el respeto al derecho humano a un entorno laboral libre de todo tipo de violencia y no discriminación de la mujer, así como para evitar que este tipo de conductas vuelva a repetirse.

Los elementos de dicha Recomendación son los siguientes:

  • Se brinde atención médica, psicosocial y cualquier otra atención especializada de la víctima.
  • Se ofrezca una disculpa pública a la víctima ante personal del Hospital por los hechos analizados.
  • Se inicien o continúen los procedimientos administrativos disciplinarios en contra de las personas servidoras públicas señaladas como responsables, notificando en su momento a la Prodheg de la resolución que recaiga a cada uno de los procedimientos.
  • Se incorporen copias de la resolución en los expedientes de las personas señaladas como responsables.
  • Se entregue el “Protocolo para Prevenir y Atender la Violencia Laboral, el Acoso y el Hostigamiento Sexual en la Administración Pública del Estado de Guanajuato” a cada una de las personas servidoras públicas que prestan sus servicios en el Hospital.

La Secretaría de Salud deberá informar a la Prodheg en un plazo de 5 cinco días hábiles a partir de su notificación si acepta la recomendación y en su caso tiene 15 días naturales para que aporte pruebas de su cumplimiento.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?