Noticias

Acaba delincuencia con los equipos Enciclomedia en Pueblito de Rocha

Seis de los cinco con los que contaba la escuela "Insurgente Pípila fueron robados.

Por:

En las aulas s

En las aulas s

De seis equipos “Enciclomedia” que recibió la escuela “Insurgente Pípila” en el Pueblito de Rocha entre 2005 y 2011, cinco les fueron robados y uno se descompuso, de esto hace ya dos años y aunque se hizo el reporte de las perdidas y solicitud de reparación, el personal de la institución no ha tenido respuesta.

“Hace una semana nos pidieron (la delegación) una lista de lo que nos faltaba pero no nos dijeron si para reponérnoslo o sólo para saber”, comentó la directora del plantel, Ma. De Lourdes Martínez quien precisó que durante el año pasado la escuela fue objeto de tres robos y un cuarto saqueo en enero del presente año, durante los cuales los ladrones se fueron llevando el equipo, que funcionó durante seis años aproximadamente.

En las seis aulas que funcionaban los equipos Enciclomedia, sólo quedan cables algunos componentes o el Centro de cómputo (mueble) donde se encontraban los aparatos, completamente inservibles.

El conjunto Enciclomedia constaba originalmente de un Proyector digital, un pintarrón interactivo táctil, una computadora de escritorio con todos sus componentes (CPU, Monitor, Teclado, Mouse, Impresora) así como un módem / router y un teléfono para llamar directamente al soporte técnica de la empresa Teos, proveedora del equipo y el soporte técnico.

Los ladrones se han llevado cinco CPU, un proyector, cuatro teclados y ratones, así como el mismo número de modems, sólo los pintarrones siguen en su sitio.

Asimismo sólo un equipo no ha sido robado pero también está fuera de uso porque el CPU y el proyector se descompusieron, la falla ya se reporto pero al parecer la empresa de mantenimiento ya no trabaja con la Secretaría de Educación, comentó la directora del plantel.

La directivo reconoció que los equipos Enciclomedia eran una herramienta muy efectiva pues en un momento llegaron incluso a tener conectividad a Internet, y eso para los niños era muy atractivo y se reflejaba en el aprendizaje.

“Uy sí (sic) era muy útil, a los niños les llamaba mucho la atención, claro para los maestros que aprendieron bien, porque también muchos maestros todavía le tienen miedo a la tecnología”, comentó.

Uno de tres no funciona

En la escuela primaria Andrés Quintana Roo, en la comunidad de Puentecillas, de los tres equipos Enciclomedia, dos todavía están completos y funcionales sin embargo otro, que fue de los primeros en ser instalados, al rededor del año 2002, ya no funciona al 100 por ciento por lo que es utilizado solo para labores de oficina.

“Lo que pasa es que como ese (equipo) es de la primera generación, la empresa Teos que es la que le daba mantenimiento ya no le da entonces por eso lo usamos nada más para los profesores y así”, comentó la directora del plantel, Ma. De Lourdes Zavala.

En esta nota:
  • educación