Noticias

Accidentes viales cobran la vida de mil 047 guanajuatenses

Guanajuato es el estado con mayor número de muertes por accidentes viales.

Avatar del

Por: Areli Barrera

El número de víctimas que han muerto en accidentes de viales de enero a octubre es de mil 047. Foto: archivo.

El número de víctimas que han muerto en accidentes de viales de enero a octubre es de mil 047. Foto: archivo.

León.- Con corte a octubre, sumando mil 047 víctimas de homicidio culposo en accidentes de tránsito, Guanajuato se colocó en primer lugar a nivel nacional en este rubro, revelan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esta cifra ya es 42.64% más alta que el total de víctimas por la misma causa el año pasado hasta diciembre, 734.

El total de víctimas por homicidio culposo en el estado, asciende a 2 mil 033 y entran además de las que fueron accidente de tránsito, las causadas con “otro elemento”.

A nivel nacional este año, igualmente con corte a octubre, las víctimas ascienden a 10 mil 783, mientras que el año pasado cerró con 13 mil 132.

De entre los estados que más acumulan víctimas después de Guanajuato, están el Estado de México, Michoacán, Jalisco, Puebla, por mencionar algunos.

En contraste, entre las entidades donde ha habido menos víctimas están Tlaxcala, Campeche, Yucatán, Baja California Sur, Nayarit y Colima.

Repuntó cifra en marzo

Cabe mencionar que en Guanajuato entre 2015 y 2018, el año en el que menos víctimas se ha registrado, ha sido 2017 cuando sumaron 454, pero después volvió a repuntar la cifra.

Durante este año, en los diez meses contabilizados hasta ahora, el mes en durante el cual hubo mayor incidencia fue marzo, con 167 víctimas y en el que hubo menos fue enero con 69.

Casi mil peatones han resultado lesionados

En este mismo tema, con corte al 9 de noviembre, el último boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, señala que este año suman 977 peatones lesionados por accidentes de transporte, cifra que ya supera al total del año pasado, cuando se contabilizaron 920.

Cabe mencionar que estas cifras son las reportadas por unidades y hospitales de Salud Pública.

También de manera global, el boletín apunta que con corte a la misma fecha, suman 7 mil 524 lesionados en general en accidentes de transporte en vehículos con motor, lo cual también supera la cifra del año pasado que sumaron 6 mil 238.
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?