Noticias

Acepta Gobierno recomendaciones por “Ciudad de los Niños Salamanca”

Aseguró que atenderá las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por los abusos cometidos en los albergues operados por la asociación civil.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Casa hogar Ciudad de los Niños Salamanca. Foto: archivo.

Casa hogar Ciudad de los Niños Salamanca. Foto: archivo.

Salamanca, Guanajuato.- El Gobierno de Guanajuato aseguró que atenderá las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por los abusos cometidos en los albergues operados por la asociación civil de “Ciudad de los Niños Salamanca”.

Vamos a atender cada uno de los términos, actualmente ya estamos trabajado en un proyecto de atención. Siendo el Sistema de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA GTO) quienes participarán activamente en esta labor", dijo Luis Ernesto Ayala Torres, secretario de Gobierno Estatal.

El 28 de mayo la CNDH hizo público que emitió la recomendación 32VG/2020 a los gobiernos de Guanajuato, Michoacán y Querétaro, así como a las Fiscalías Estatales de Aguascalientes y Guanajuato y a los Presidentes Municipales de los Ayuntamientos de San Francisco del Rincón y de San Luis de la Paz.

                         

Se acusan omisiones en casos graves de violación a los derechos humanos. Acreditaron tortura en agravio de 21 menores y 10 adultos con discapacidad; violencia sexual en contra de 9 adolescentes y 4 mayores de edad, y más.

La asociación tenía albergues operando en Salamanca, Irapuato, Moroleón y Morelia. Luego de una sentencia de un Juez Federal el DIF Estatal intervino en agosto 2017 haciéndose cargo de los menores y cerrando las instalaciones.

Las recomendaciones

En específico al Gobierno de Guanajuato la CNDH le recomienda:

  • Otorgue a las víctimas una reparación integral del daño (atención médica, psicológica y/o psiquiátrica que amerite) y el pago de una indemnización.
  • Ofrezca una disculpa pública institucional a las víctimas directas de los hechos.
  • Se integre un grupo interdisciplinario que analice la situación de los menores que en su momento fueron albergados en los centros de asistencia social, a fin de que se establezca el programa integral para restituirlos en los derechos vulnerados.
  • Colaborar en las quejas y denuncias que formule la CNDH ante órganos internos de control y en las instalación de justicia en contra de los servidores que derivado del incumplimiento de sus funciones toleraron las violaciones a derechos humanos.
  • Cancelar el registro de la “Ciudad de los Niños Salamanca” en el padrón de organizaciones de la sociedad civil con fines de asistencia social.

Establecer la filiación y red familiar de 169 personas que fueron registradas como hijas e hijos biológicos del Presidente de la A.C (padre Pedro Gutiérrez Farías).

Estamos comprometidos con los derechos humanos de los guanajuatenses, y siempre serán bienvenidas todas las aportaciones que abonen en la tarea de su garantía y protección”, señaló Ayala Torres.

Menciona que se han tomado acciones fortaleciendo el SIPINNA GTO, adscribiéndolo a la Secretaría de Gobierno y descentralizando la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, justamente para que la restitución de derechos, en caso de requerirse, se realice de manera puntual y bajo una perspectiva de especialización.

El Secretario de Gobierno señaló que las recomendaciones de la CNDH, junto con las que el Estado Mexicano han emitido y organismos internacionales como la ONU y UNICEF, serán tomadas en cuenta para el diseño e implementación del Programa Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La Fiscalía General del Estado no ha respondido sobre la recomendación. Se le señalan omisiones en la integración de carpetas de investigación por los delitos.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?