Noticias

Acepta Gobierno y UG peticiones de las Abejas 'a medias'

El convenio propuesto por estudiantes en paro de la Universidad de Guanajuato esta mañana a autoridades fue respondido con propuestas de parte de tres de los titulares que se convocó.

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

Titulares de las dependencias de Gobierno aceptaron el pliego petitorio de los alumnos de la UG. Foto: archivo.

Titulares de las dependencias de Gobierno aceptaron el pliego petitorio de los alumnos de la UG. Foto: archivo.

Guanajuato.- Las disculpas públicas requeridas para levantar el paro en la Universidad de Guanajuato no serán emitidas por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El convenio propuesto por estudiantes en paro de la Universidad de Guanajuato esta mañana a autoridades fue respondido con propuestas de parte de tres de los titulares que se convocó a la reunión de esta mañana, uno más anunció que firmó el convenio, y otro confirmó el evento de emisión de disculpas públicas.

A minutos de vencer el plazo de 12 horas que se habían otorgado al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al rector Luis Felipe Guerrero Agripino, el Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre y el alcalde capitalino Alejandro Navarro Saldaña, solo tres de ellos respondieron mediante redes sociales, pero con sus propias propuestas.

En el caso del mandatario estatal, mediante su cuenta de Twitter emitió un documento con seis puntos dónde comprometen establecer una mesa de seguridad con funcionarios estatales y municipales, refuerzo de seguridad en zonas específicas, generación de proyectos de movilidad, revisión de programas de capacitación en perspectiva de género además de ofrecer acompañamiento, asesoría y seguimiento por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto para las mujeres guanajuatenses.

El rector Luis Felipe Guerrero Agripino también respondió con un documento difundido por medio del área de Comunicación Social en el que sólo expresa asume "todos los compromisos que son competencia de la Universidad de Guanajuato", aunque solo refiere expresamente a los dos puntos que habían señalados como urgentes por los alumnos.

La Universidad de Guanajuato respondió al Pliego Petitorio de los estudiantes.

Confirmó la renuncia de la ahora extitular de UGénero, Lourdes Elena Gazol Patiño, que era uno de estos puntos urgentes; en segundo término, señaló que el lunes 9 de diciembre a las 11 de la mañana se realizará "un evento público donde se dará cumplimiento a sus exigencias", aunque no especifica si será se disculpa pública ni tampoco si estará el gobernador guanajuatense, quien no mencionó esta cita en su documento.

En el caso de la Fiscalía, la respuesta fue otro documento que se emitió por medio de su cuenta de Twitter en el cual señala que su titular Carlos Zamarripa Aguirre, "ha suscrito el acuerdo de voluntades referido".


Finalmente, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña también emitió un documento en el que anunció refuerzo de medidas de seguridad como rehabilitación de casetas de policía, modificación de patrullajes y realización de operativos.

Destacó también el anuncio de una aplicación móvil para la denuncia de casos de violencia de género, la cual se desarrollará junto con la Universidad de Guanajuato.
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?