Noticias

Acepta juez que se ha violado derecho de justicia pronta para madre de migrante

Juez de control dio un plazo al Ministerio Público para que dé postura sobre la muerte del migrante Leonardo Reyes Cayente.
 

Avatar del

Por: Pavel Cervantes

En la sede del Poder Judicial de San Miguel de Allende se realizó la audiencia. Foto: AM

En la sede del Poder Judicial de San Miguel de Allende se realizó la audiencia. Foto: AM

San Miguel de Allende.- Un juez de control determinó que la Fiscalía de Guanajuato ha violado el derecho fundamental a una justicia pronta para Guadalupe Cayente, la madre de Leonardo Reyes, el migrante que fue muerto por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado hace más de un año.

El juez Roberto Arroyo dio un plazo máximo de un mes y medio para fijar una postura en torno al caso de la muerte del migrante Leonardo Reyes Cayente. 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y ayúdanos a llegar a los 100 mil

Después de 13 meses sin que la Fiscalía finque responsabilidad en contra de nadie, la defensa de Guadalupe Cayente, pidió una audiencia oral, la cual tuvo lugar en la sede de San Miguel de Allende del Poder Judicial en punto de las 13:15 horas.

Esta audiencia era con el objeto de decirle al juez de control que se estaban violentando  los derechos de la señora Guadalupe Cayente, el derecho al acceso a justicia pronta, hace un año que se dieron los hechos y no se ha determinado ninguna resolución por parte del Ministerio Público", refirió el abogado Juan José Padierna Salazar.

Fue lo que se le pidió al juez que por su conducto se le ordene al Ministerio Público para que dentro de un término se resolviera el asunto o se determinara lo conducente". 

Durante la audiencia, la defensa explicó al juez que luego de la muerte de Leonardo Reyes, se realizaron varios periciales y declaraciones de familiares, testigos y los propios policías estatales, pero que el último informe se hizo el 19 de febrero de 2019.  Desde esa fecha, casi 11 meses después, no hay ningún avance en la investigación.

Los asesores jurídicos de la defensa solicitaron que el Ministerio Público se pronuncie en torno al caso,  judicializando, reservando o archivando la carpeta, porque aseguraron que  se han violado los derechos básicos de Guadalupe Cayente al no otorgarle justicia pronta y expedita.

Esperemos a que se resuelva el 2 de marzo, ya dependiendo lo que se resuelva incluso si se determinara un archivo donde la Fiscalía considere que no hay delito, ya tenemos nosotros los recursos legales para hacer uso de ellos, pero ya necesitábamos tener este impulso para que se resuelva algo", dijo el abogado Juan José Padierna Salazar.

La fiscal Ramona Álvarez se defendió al señalar que es un caso muy complejo porque hay varios mecanismos de cómo sucedieron los hechos y que era necesario hacer un análisis minucioso para poder fijar una postura. 

Aseguró que no se han violado los derechos de los deudos e incluso justificó que ella recién fue cambiada de la Fiscalía de Guanajuato a la de San Miguel de Allende.

Lo que ellos mencionan es que la fiscal que está a cargo de la agencia de homicidios va llegando y no conoce el asunto y está en estudio, independientemente de eso el juez dijo que él sí consideraba que se estaban violentando los derechos de la señora y que ordenaba que dentro de un mes y medio -02 de marzo 2020- determine lo conducente", afirmó Juan José Padierna Salazar .

En su intervención, el juez Roberto Arroyo dictaminó que ha habido inactividad de la Fiscalía y concluyó que sí se están violentando los derechos de Guadalupe Cayente, por el tiempo exagerado que se han tomado para recabar pruebas.

Fijó un mes y medio para que la Fiscalía General del Estado se pronuncie en torno al caso. Es decir, que la resolución debe estar antes de que termine el lunes 02 de marzo.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?