Noticias

Acercan la ciencia a niños de preescolar

Profesores de la UG establecieron cuatro módulos para trabajar con niños de preescolar, a través de talleres didácticos, bajo los temas Oasis Marino y

Por:

Profesores universitarios acercan la ciencia a ni

Profesores universitarios acercan la ciencia a ni

Un grupo de profesores de la Universidad de Guanajuato desarrolla un proyecto para promover la ciencia y despertar el interés científico en niños de entre 3 y 6 años de edad en seis municipios del estado.
El proyecto se titula “Ciencia para Niños” y es realizado por los integrantes del cuerpo académico Diseño y Cultura de la Universidad de Guanajuato que se implementa a partir de los primeros meses del año en un grupo específico de escuelas de preescolar, tanto públicas como privadas, con un impacto directo a más de 850 niños en su primera fase.
Estas actividades establecen que la divulgación científica es una necesidad de la sociedad para incrementar su conocimiento, es por esto que el desarrollo de proyectos de ciencias orientados a la educación preescolar potencia la curiosidad de los niños y habilita desde temprana edad la experimentación.
Los profesores universitarios establecieron cuatro módulos para trabajar con los niños de preescolar, a través de talleres didácticos, bajo los siguientes temas: Oasis Marino, El Universo, Mamíferos e Insectos.
De manera inicial el proyecto se implementa en los municipios de Guanajuato, León, Salamanca, Irapuato, Silao y Salvatierra, aunque de acuerdo a la evaluación del proyecto y su desarrollo pudiera ampliarse a otras localidades del estado.
Una vez concluido el proyecto se espera contar con resultados concretos como la publicación de artículos científicos en revistas especializadas, la presentación de ponencias en foros y congresos de divulgación científica, el desarrollo de tesis de licenciatura, un sólido trabajo con estudiantes a través del servicio social universitario y una patente.
Los profesores involucrados en el proyecto son académicos de distintos departamentos de la Universidad de Guanajuato, y cuentan con el apoyo del Dr. Miguel Agustín Ortega Carrillo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Museo de Historia Natural Alfredo Dugés de la Universidad de Guanajuato. Los participantes son: Ma. Eugenia Sánchez Ramos, Carmen Dolores Barroso García, Alfredo Pérez Ponce, Diana del Consuelo Caldera González; Gloria Eugenia Magaña Cota, Martha Leticia Cordero Salazar y Sara Eréndira Ramírez Moreno.
Para obtener mayor información acerca del proyecto se puede consultar a la maestra Ma. Eugenia Sánchez Ramos en el teléfono de la Universidad de Guanajuato (473) 7320006, extensión 2861.

En esta nota:
  • educación