Noticias

Acervo pictórico de la Universidad de Guanajuato

Pinturas de vida costumbrista y temas religiosos se encuentran ubicados en diferentes instalaciones de la Universidad como el Edificio Central y el Me

Por:

Encuentro a abrazo entre Santo Domingo de Guzm

Encuentro a abrazo entre Santo Domingo de Guzm

La galería Hermenegildo Bustos resguarda la exposición titulada “Pintura Virreinal y Decimonónica de la Universidad de Guanajuato”.La muestra presenta una serie de cuadros realizados entre los siglos XVII y XIX. Algunos de ellos pintados por estudiantes de Artes Plásticas.
Pinturas de vida costumbrista y temas religiosos se encuentran ubicados en diferentes instalaciones de la Universidad como el Edificio Central y el Mesón de San Antonio. Por lo cual es una grata experiencia verlos reunidos en la galería.
En la muestra se encuentra una pieza que actualmente esta en restauración, expuesta sin el marco original, sin embargo el marco yace al lado derecho de la obra. Además de retratos de personajes históricos como Miguel Hidalgo.
Los óleos del acervo son: El martirio de San Erasmo del siglo XVIII de autor anónimo de gran formato, que tiene su lugar asignado en la rectoría general de la institución. Otra pieza titulada Juan de Palafox obispo de Puebla, óleo también del siglo XVIII.
Cabe señalar que en el 2009, la Universidad publicó un catálogo que da cuenta de aquellos bienes que el Consejo Universitario ha declarado como Bienes Patrimoniales. El catálogo cuenta con una descripción de cada pieza, aunque también se ha investigado acerca de los artistas,  pues en algunas de ellas viene información como la fecha y la firma del autor.
La muestra cuenta con 17 óleos que se tiene pensando reubicar en una pinacoteda para el disfrute del público en general. Si quieres conocer la exposición visita la galería ubicada en el edificio central en Lascuraín de Retana.

En esta nota:
  • Sociales