La Secretaría de Salud se disculpa por acoso a trabajadora de Hospital Pediátrico

Gabriela Barrón Durán aceptó las disculpas ofrecidas por la Secretaría de Salud, por el acoso laboral y sexual del que fue víctima por el exdirector del Hospital Pediátrico de León

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, ofreció la disculpa pública a Gabriela Barrón Rojas. Fotos: Omar Ramírez.

El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, ofreció la disculpa pública a Gabriela Barrón Rojas. Fotos: Omar Ramírez.

León, Guanajuato.- “Que hoy quede claro que no estaba mintiendo”, recalcó Gabriela Barrón Rojas, ex trabajadora del Hospital Pediátrico, luego de que la Secretaría de Salud de Guanajuato le ofreció disculpas por el acoso laboral y sexual que se comprobó en esa clínica.

El 5 de julio la Procuraduría de Derechos Humanos emitió una recomendación dirigida a la Secretaría de Salud de Guanajuato, en la que se determinó que hubo hostigamiento laboral y sexual hacia una trabajadora que denunció ante esa instancia.

LEE ADEMÁS: 

La Procuraduría determinó que Raúl Rojas Hernández, que era director del hospital, y María Esther Barrón Durán, incurrieron en estos actos; el director fue removido del cargo.

Para el 12 de julio la nueva directora del hospital, Dulce Casillas, leyó un documento con las disculpas, pero solo dirigiéndose a la afectada “en voz bajita”. Esas disculpas fueron rechazadas por Gabriela Barrón.

Hoy finalmente se hizo un acto con presencia de trabajadores de la institución y medios de comunicación en el que el Secretario de Salud emitió la disculpa pública hacia Gabriela y también a su compañera Ana Margarita Escudero.

Verónica Cruz, de la asociación pro derechos humanos de las mujeres Las Libres, acompañó a Gabriela Barrón, víctima de acoso laboral y sexual. Foto: Omar Ramírez

Ofrezco una disculpa pública, a usted ciudadana Gabriela Barrón Rojas, así como a toda persona que se haya sentido agraviada, lamento profundamente los hechos que dieron origen a la violación de sus derechos humanos.

“Aquí hay cero tolerancia a la violencia, en esta institución tenemos el privilegio de servir a la población y en específico, en el Hospital de Especialidades Pediátrico de León cuidamos lo más valioso que es la salud de niñas, niños y adolescentes”, expresó el Secretario.

Además recalcó que este tipo de actos van en contra de la misión, visión y valor del hospital y de la institución y reiteró la disposición de la Secretaría para resarcir los daños.

Tras escuchar las disculpas, Gabriela dio un mensaje también: “Que hoy quede claro que yo no estaba mintiendo”.

La joven recordó que el día de la primera disculpa que se le dio hubo cartulinas de trabajadores del hospital en las que se le señaló como mentirosa, mientras despedían al ex director con mariachi.

“No se imaginan lo que eso hace daño a las personas y por ende a toda la sociedad, los invito a rectificar”, dijo.

Llama a la denuncia

También en su mensaje Gabriela Barrón llamó a que se denuncien los casos de acoso laboral y sexual.

“A todas las mujeres que han vivido esta violencia de acoso sexual y de hostigamiento laboral en este hospital, las invito a que denuncien, exijamos que las instituciones funcionen, soy un claro ejemplo.

“Por supuesto que tuve miedo, desesperanza, sentí que nada iba a funcionar, pero hoy puedo decirles que valió la pena recorrer este camino a la justicia”, añadió.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?