Noticias

Activista boliviana alerta en León para detectar posible dictadura

La activista boliviana, Alejandra Serrate Jauregui, ofreció una conferencia este domingo en León y compartió seis puntos clave para detectar la dictadura en un país.

Avatar del

Por: Areli Barrera

La activista boliviana, Alejandra Serrate Jauregui, ofreció una conferencia este domingo en León. FOTO; Areli Barrera

La activista boliviana, Alejandra Serrate Jauregui, ofreció una conferencia este domingo en León. FOTO; Areli Barrera

León.- Con el fin de alertar a los mexicanos sobre los signos previos a instalarse una dictadura en un país, la activista boliviana, Alejandra Serrate Jauregui, ofreció una conferencia este domingo en León.

Como ejemplo puso el caso del expresidente de Bolivia, Evo Morales, de quien recordó que llegó al 2005 al poder, con el 54% de los votos, por la vía democrática y gracias a un hartazgo de la población por anteriores gobiernos.

Alejandra Serrate, enumeró seis aspectos de los que se debe estar atentos y que aplicó Evo.

El primero, una excesiva difusión de la imagen del Presidente, que conlleva un gasto importante en comunicación.

El segundo, la cooptación de los medios de comunicación independientes, para que dejen de hablar de lo que hace mal el Gobierno.

El tercero es la creación de un 'enemigo imaginario', que puede ser otro Partido Político y del que solamente puede proteger al pueblo el gobernante, lo que trae como consecuencia polarización y miedo entre la población.

Activista boliviana alerta en León para detectar posible dictadura
En tema de la dictadura la activista puso como ejemplo el caso del expresidente de Bolivia, Evo Morales. FOTO: Areli Barrera

El cuarto es un Plan de Gobierno interminable, el cual se insiste que requiere siempre más tiempo para hacerlo realidad, enfatizando que solamente el gobernante en funciones, tiene la capacidad para ejecutarlo.

El penúltimo es la creación de un nuevo órgano electoral, manejado por el propio Gobierno.

Y el último, la persecución judicial de todo aquel que se oponga a la presente administración.

La activista, finalmente reconoció que su país no supo reconocer ni enfrentar la dictadura que se fue formando con Evo, lo cual permitió incluso que éste cambiara la Constitución Política a su modo y durara 14 años en el Poder. Por lo anterior sugirió a los mexicanos ser más participativos y estar muy atentos.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?