Noticias

Acudirá Guanajuato a la FIL

Todos los escritores, editores, bibliotecarios, distribuidores, están invitados a participar en la delegación que buscará contactos con los productore

Por: Guanajuato Redacción

Participaci

Participaci

Por primera vez, el Instituto Estatal de Cultura y otras instituciones educativas de Guanajuato asistirá este año a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el evento de su tipo más importante del país que se realiza cada noviembre.

Acudirán también las áreas editoriales de la Universidad de Guanajuato, el Instituto de Cultura de León, la Universidad Iberoamericana de León, la asociación civil Guanajuato Patrimonio de la Humanidad, la Fundación Cervantista, así como escritores, bibliotecarios y editores privados.

“Sí participaremos este año en la FIL, que es la gran fiesta de las editoriales”, declaró Juan Alcocer Flores, director del instituto.

Juan José Giovannini, director de editorial La Rana, destacó que lo que se busca con esta asistencia es sobre todo poner a los guanajuatenses en contacto con los productores del mundo editorial que se dan cita en la Feria Internacional del Libro, para que aprendan más y establezcan contactos que les permitan ampliar su mercado.

“La idea es acercarse a los escritores, bibliotecarios e instituciones editoriales. En la FIL hay un encuentro de productores editoriales: distribuidores, bibliotecarios, traductores, editores, nuevas tecnologías y productores.

“Lo que sí hay que aprovechar es que nosotros hagamos una especie de base del stand Guanajuato y (los editores de Guanajuato) puedan tener la facilidad de relacionarse con otros. Ése es el fin principal de ir a Guadalajara”, explicó.

“Es como una oportunidad de negocios”, agregó Juan Alcocer.

 

Directora de la FIL dará “tips”

Anunció que con el fin de preparar esta asistencia “de contactos”, el 13 de mayo vendrá a Guanajuato Nubia Macías, directora de la FIL para hablar con todos los que quieran asistir y darles una serie de sugerencias sobre la dinámica para poder aprovechar mejor a los productores editoriales que allá encontrarán.

“A los que les interese ir, que vengan cuando venga esta señora, porque va a dar tips”, invitó Giovannini.

Comentó que todos los involucrados en el mundo editorial del Estado, que quieran ir a la FIL pueden ir. De entrada, editorial La Rana invitará a los más de 100 participantes en el stand del Fondo Guanajuato que acudieron el año pasado a la Feria del Libro de Minería de la Ciudad de México, entre escritores, académicos y poetas.

“Eso igual lo queremos repetir”.

Porque explicó que La Rana hace un buen esfuerzo, pero no puede publicarle a todos los que lo solicitan.

“Estamos trabajando en un padrón de escritores de Guanajuato para ponerlo a disposición de los organizadores de la FIL y que éstos a su vez le den al Instituto de Cultura su padrón de divulgadores editoriales, distribuidores y editores en Español.

El stand de Guanajuato tendrá como imagen al escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia, pues en noviembre se cumplen 30 años de su muerte.

Agregó que en el stand de Guanajuato habrá una mesa de negocios para hacer citas. Tendrá conexión a internet.

 

Numeralia Ediciones La Rana 2006-2012

Cantidad de títulos Materia

54 Literatura (narrativa, poesía y teatro)

22 Patrimonio tangible (zonas arqueológicas, haciendas, mercados, conventos, iglesias)

16 Artistas de Guanajuato

15 Arte y culturas populares

12 Infantiles

9 Historia

4 Filosofía

En esta nota:
  • FIL