Denuncia AMLO ‘fraude electoral’ en León con "vales grandeza"

Llevan 'vales grandeza' a AMLO y los califica como 'fraude electoral'.

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

Llevan ‘vales grandeza’ a AMLO y acusa fraude electoral.

Llevan ‘vales grandeza’ a AMLO y acusa fraude electoral.

León, Guanajuato.- Los llamados “vales grandeza” que fueron denunciados por el candidato de Morena a la Alcaldía de León, Ricardo Sheffield Padilla, llegaron hoy a manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien los calificó como “fraude electoral”.

Además, aseguró que canalizará el caso a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para su investigación.

Los vales fueron mostrados el pasado 11 de mayo por el candidato de Morena, quien los señaló como forma de condicionar el voto, y que fueron entregados por el gobierno del estado de Guanajuato.

Morena informó que denunció ante la Fiscalía General de la República la entrega de vales para favorecer al PAN. Foto: Cutberto Jiménez Mayagoitia.

Hoy en la conferencia matutina de AMLO le mostraron los ‘vales grandeza’ y le mencionaron la denuncia de un supuesto uso electoral, aunque no se mencionó a Ricardo Sheffield Padilla.

Ahí hay fraude electoral y hay que denunciarlo, nosotros lo vamos a enviar a la Fiscalía electoral”, dijo Andrés Manuel López Obrador mientras veía un talón de vales.

ADEMÁS: Debaten candidatos a la alcaldía de León; recriminan violencia al PAN

AMLO también toca tema de ‘tarjeta regia’

Pero al mencionar el tema, aprovecho para referir el caso de la “Tarjeta Regia”, un programa social del municipio de Monterrey, donde Adrián De la Garza busca reelegirse como candidato del PRI y PRD.

El presidente dijo que sobre el caso de esa tarjeta, “me llamó la atención sobre esto la actitud de los consejeros del INE, del presidente y de uno de los consejeros”.

“Ahora que hicimos la denuncia por las tarjetas en el caso de Nuevo León y en otros casos. Se hizo la denuncia y salieron a decir que no era delito, que era un cartón, que no era dinero”.

Entonces mostraron videos de posicionamientos del consejero del Instituto Nacional electoral Lorenzo de Córdova y el consejero del mismo instituto Ciro Murayama, a quienes mostraron dando opiniones en 2017 sobre casos similares y también sus posiciones actuales.

Critica AMLO a consejeros

El presidente reprochó que los dos funcionarios han dado posiciones diferentes ahora a las de hace tres años, pues señaló que hace tres años condenaban este tipo de acción y ahora no la consideran ilegal.

Finalmente, sobre los vales entregados en Guanajuato y casos similares, simplemente dijo: “ojalá la fiscalía siga adelante con las investigaciones”.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?