Noticias

Acusa Éctor Jaime Ramírez Barba nuevo atraso en compra de medicamentos

Diputado panista asegura que aunque se preveían para mayo, el retraso en la licitación de la Federación causará que no lleguen en el primer semestre.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Medicamentos para diversos padecimientos no estarán disponibles antes de junio, prevé el diputado Éctor Jaime Ramírez. Foto: pxfuel.com

Medicamentos para diversos padecimientos no estarán disponibles antes de junio, prevé el diputado Éctor Jaime Ramírez. Foto: pxfuel.com

León, Guanajuato.- El secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba, acusó un nuevo retraso en la compra de medicamentos en el país.

El calendario de entrega estaba programado para mayo de este año, ya de por sí tarde, pero ahora es probable que las medicinas no lleguen en los dos primeros trimestres del 2021, ante el retraso de las licitaciones por el Gobierno de la República.

Estamos en la antesala de una catástrofe de graves dimensiones para los enfermos que dependen de sus medicinas”, señaló el leonés en un comunicado de prensa.

Recordó que el 23 de mayo de 2019 la Secretaría de Salud firmó un acuerdo de colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) con el argumento de consolidar compras y buscar economías. Se cedió, dijo, a un organismo sin experiencia la facultad de celebrar licitaciones.

El problema es que, a la fecha, se asignó el 25% de los contratos para las 267 “claves prioritarios” que tienen patente, pero éstos no se han firmado, por lo tanto tampoco se ha entregado ningún medicamento. El 75% restante de las claves de medicamentos por licitar sigue pendiente.

Además, las instituciones federales sólo pudieron ampliar contratos de emergencia por el 30% de las claves que se adquirieron durante 2020, por lo que hay incertidumbre respecto a cómo se van a surtir el 70% restante de los medicamentos e insumos que se ocupan en el sistema de salud durante 2021, indicó.

El presidente ha dicho: ‘la compra de medicamentos era una cosa escandalosa’. Lo sorprendente y verdaderamente escandaloso es que, a más de dos años de iniciado su gobierno, no se ha podido garantizar el abasto regular de medicamentos que tanto nos ha anunciado”, sostuvo el legislador federal panista.

Anotó que en 2018 hubo un abasto en las compras consolidadas del 98%.Y ahora hay incertidumbre para pacientes con cáncer, VIH, enfermos renales, y en general.

Exigen explicaciones

El panista Éctor Jaime Ramírez aseguró que desde la Comisión Permanente se exigirá al Presidente de la República, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud para el Bienestar, entregar un informe al Congreso de la Unión para explicar los motivos del retraso en la compra y explicar las acciones a tomar.

El punto de acuerdo presentado por el PAN pide responder: claves licitadas y por licitar; fechas de arribo de medicamentos y estrategias para la distribución (pues el contrato de UNOPS con INSABI sólo incluye la entrega pero no la distribución).

Además de las razones del retraso en el fallo de las licitaciones en curso; lista de medicamentos e insumos que no llegarán a México en los tiempos previstos y la estrategia que se seguirá para evitar un desabasto en el sector público, entre otros.

En otro punto solicitan a la Suprema Corte de Justicia  resolver la acción de  inconstitucionalidad promovida por senadores de la República en relación a la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, publicada en agosto de 2020, que facilitaron estas compras internacionales.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?