Noticias

Acusa Jorge Espadas a Mario Delgado de ‘olvidar’ reforma para combatir robo

Arremete el coordinador de diputados federales del PAN por Guanajuato en contra de Mario Delgado por tener ‘congelada’ iniciativa para combatir compra-venta de artículos robados.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Antonio Guerrero, presidente del PAN en León y Jorge Espadas Galván, coordinador de diputados federales del PAN por Guanajuato. Foto: Cortesía PAN Municipal.

Antonio Guerrero, presidente del PAN en León y Jorge Espadas Galván, coordinador de diputados federales del PAN por Guanajuato. Foto: Cortesía PAN Municipal.

  • Jorge Espadas acusa a Mario Delgado de 'olvidar' reforma para combatir robo.

  • La reforma tiene el propósito de tipificar el robo por receptación de bienes muebles.

León, Guanajuato.- El coordinador de los diputados federales del PAN por Guanajuato, Jorge Espadas Galván, arremetió en contra del pastor de Morena, Mario Delgado Carrillo, por tener en la ‘congeladora’ su iniciativa para combatir la compra-venta de artículos robados.

Desde el inicio de la Legislatura planteamos la importancia de cerrar los sitios que se dedican a la compra-venta de lo robado. Fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Justicia la reforma al artículo 400 del Código Penal Federal, pero que tiene meses guardada en el escritorio del Coordinador de la mayoría”, lamentó.

La reforma tiene el “propósito de tipificar el robo por receptación de bienes muebles a fin de lograr la disminución de la comisión del delito de robo y el control de la oferta de bienes robados, así como fomentar en el ciudadano la obtención de documento idóneo que acredite la posesión y propiedad de sus bienes muebles”.

En conferencia de prensa convocada por el Comité Municipal del PAN el legislador leonés acusó intereses que impiden que se someta a aprobación en el Pleno.

Eso tiene que ver con intereses creados, con legisladores que tienen chatarreras y que no quieren que esta reforma pase porque ven como una amenazas que les prohíban o les regulen el cómo van a comprar y vender los productos que ofrecen al público. Nos van a seguir robando en nuestras casas si no les ponemos un alto”.

Luego le cuestionaron a qué legisladores se refería y dijo que los negocios no estaban a su nombres sino de familiares, aunque no proporcionó más detalles.

¿Quién se opone a que se compra y venda lo robado con impunidad?, ¿por qué se oponen?, es la pregunta, y está en la cancha de Mario Delgado, cada día que pasa ese dictamen en su escritorio Morena y Mario están protegiendo delincuentes. ¿Hasta cuándo Morena, cuántos robos más quieren que nos hagan?”, cuestionó.

Intervenga la Profeco

Hoy, anotó, es muy sencillo para los delincuentes robar celulares u otros objetos y en cuestión de minutos venderlos en varios establecimientos que los comercializan.

Si no regulamos esto, el robo va a seguir y las autoridades municipales y estatales tienen las manos atadas, ahí urge la intervención de la Profeco y urge una legislación acorde. Sólo falta que Morena deje de proteger delincuentes”, anotó.

El panista defendió que el tema de regulación de chatarreras, casas de empeño y yonkes, se ha regulado bien en Guanajuato, pero que las autoridades locales están limitadas para actuar pues el comercio es una competencia de la Federación.

Necesitamos generar la reforma para que la Profeco abra los ojos y ejerza sus facultades y fortalecer la legislación de la Profeco para que pueda inmovilizar artículos. Pero además, si tienen reporte de robo, te voy a procesar a ti locatario por andar comprando cosas que no debes”, concluyó el legislador federal panista.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?