Acusa diputado de Morena a empresarios de ser socios del gobierno estatal

El coordinador de diputados de Morena, Raúl Márquez Albo no está de acuerdo en que el Gobierno del Estado contraiga una nueva deuda.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

Diputado

Raúl Márquez Albo, coordinador de los diputados de Morena.

Raúl Márquez Albo, coordinador de los diputados de Morena.

Guanajuato, Guanajuato.- Por no estar de acuerdo con que el Gobierno del Estado contraiga nueva deuda, el coordinador de los diputados de Morena, Raúl Márquez Albo agredió a empresario del Consejo Coordinador Empresarial de León y lo acusó de ser asociados de la administración estatal.

En días pasados, el Gobierno del Estado manda a sus asociados los empresarios, sobre todo el Consejo Coordinador Empresarial de León y comentan, hacen pública la necesidad supuesta por parte de ellos de los empresarios, de que se necesita contratar nueva deuda para el Estado para reactivar economía, cuando el Gobierno del Estado no ha tomado ninguna medida de austeridad”, dijo.

“…no ha aplicado ningún esquema en esta contingencia tan importante que se vive a nivel mundial, no ha tomado el Gobierno del Estado medidas de previsión, de ahorro, de austeridad reales, contundentes, que se vean y ya se está pretendiendo contratar una nueva deuda pública por alrededor de 5 mil millones de pesos que es lo que se ha estado mencionando”, dijo.

                  

El legislador advirtió que de aprobarse una nueva deuda, el Estado pagaría altos intereses durante varios años y consideró que puede evitarse generando ahorros en dependencia que para el presupuesto 2020 tuvieron incrementos importantes.

Y presentó una propuesta de ahorros en áreas no sustantivas de la administración pública (educación, salud y seguridad) y disminución de los porcentajes por encima del 3.5% que se dieron a diversas dependencias en el presupuesto 2020, esto a través de un video que compartido en redes sociales.

Advierte altos intereses

Explicó que actualmente, la administración estatal acumula una deuda de casi 10 mil millones de pesos, pues recientemente el Poder Legislativo autorizó una deuda por 5 mil 300 millones de pesos y ya acumulaba un saldo de 4 mil 500 millones de pesos de préstamos anteriores.

Este Gobierno del Estado, el gobierno que encabeza Diego va a pagar alrededor de 3 mil millones de pesos de las dos deudas anteriores si se sumara una nueva deuda estaríamos hablando de alrededor de mil 500 millones de pesos adicionales de puros intereses, quiere decir que nosotros los guanajuatenses en lo que le resta a esta administración estaríamos pagando más de 4 mil 500 millones de pesos exclusivamente en intereses”, dijo.

Márquez Albo consideró que el Gobierno del Estado tiene la forma de disponer de recursos realizando recorte a algunas áreas en las que se dieron incrementos importantes para el ejercicio fiscal 2020.

Señala son recursos de libre disposición

Aseguró que todos serían recursos de libre disposición y que no afectaría salud, educación, seguridad, Poder Legislativo o Judicial.

Estos recursos de libre disposición y quitando estas áreas sustantivas de las que yo hablo simplemente con un oficio o instrucción que del gobernador de disminuir el 11% al resto de las secretarías que no mencione y que estaría involucradas en este plan nosotros podríamos estar obtenido alrededor de 3 mil millones de pesos”, dijo.

Además, explicó que se podrían generar ahorros en 60 cuentas en las que se dieron aumento por encima del 3.5% de la inflación, como fue el caso de la Secretaría Particular, la Secretaría de Gobierno y Comunicación Social.

Hay dependencia que aumentaron mucho ese porcentaje y a esas dependencias a esos conceptos es a los que estaríamos quitando recursos… con esta disminución de todas esas cuentas al 3.5% estaríamos obteniendo alrededor de 3 mil 400 millones de pesos, que estarían disponibles de inmediato porque ya es presupuesto aprobado”, añadió.

El diputado pidió al Gobierno del Estado no desestimar la propuesta y solicitó que se analice para ver si es viable.

“Los números no engaña, puede ser que yo tenga algún error, puede ser que haya fallas en mi análisis, yo invito a quien guste del Gobierno del Estado que nos sentemos y que platiquemos y que se hagan los ajustes necesario y que a lo mejor de los ajuste de 3 mil 400 millones de pesos que estoy proponiendo a lo mejor no se pueden obtener esos 3 mil 400, pero podríamos estar hablando de 2 mil 800 o 2 mil 900 para este año y para el año que entrar haciendo ajustes de este tipo también se podrían estar obteniendo recursos adicionales”, concluyó.

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?