Noticias

Acusan González-Zermeño a Municipio de alargar ‘condena’ y buscarán reparación del daño

El abogado de Héctor González González y Roberto Zermeño Reyes informó que pelearán por daños y perjuicios que se ha causado a los propietarios, pues acusó que el Municipio ha alargado el juicio.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

El abogado de Roberto Zermeño y Héctor González dijo que los palcos y plateas se respetarán.

El abogado de Roberto Zermeño y Héctor González dijo que los palcos y plateas se respetarán.

León.- El Municipio de León tiene que entregar de manera definitiva este mes el Estadio y los terrenos aledaños, al Club Social y Deportivo León A.C que encabezan el empresario celayense Héctor González González y Roberto Adán Zermeño Reyes.

Se requiere a la parte demandada Municipio de León, Guanajuato, el cumplimiento de la sentencia dictada en este contradictorio, para lo cual deberá devolver a la parte actora el inmueble fideicomitido, consistente en la superficie de terreno de 60,027.23 (sesenta mil veintisiete metros cuadrados y veintitrés decímetros cuadrados), en la que se encuentran comprendidas las edificaciones del estadio de futbol ‘Nou Camp’, de esta ciudad, área de estacionamiento, oficinas e instalaciones del Museo Nacional de la Piel y del Calzado, A.C.”, dice el acuerdo.

La sentencia firme la firma Gabriela Elizeth Almazán Hernández, Juez Tercero de Distrito. El acuerdo fue notificado este martes 22 de octubre a las partes y el término de seis días hábiles (los cuales le restan de la prórroga de veinte días hábiles que le fue concedida en autos) comienzan a computarse al día siguiente a que surta efectos la legal notificación, es decir a partir de mañana jueves 24 de octubre.

Eso significa que tienen hasta el último minuto del jueves 30 para entregarlo.

De no hacer la restitución del inmueble de manera voluntaria, una vez fenecida dicha prórroga, este Juzgado de Distrito despachará mandamiento de ejecución forzosa para efecto de llevar a cabo la restitución del inmueble a la parte actora "Club Social y Deportivo León", asociación civil, haciendo uso del medio de apremio consistente en uso de la fuerza pública y fractura de cerraduras”, dice el acuerdo.

Abiertos a negociar

Roberto Hernández Pérez, abogado de González-Zermeño (presidente y vicepresidente del Club Social y Deportivo León AC), señaló en entrevista con AM que sus clientes están en la mejor disposición de negociar sobre el Estadio.

Es interés de mis representados informar que Club Social y Deportivo León está en la mejor disposición de tener pláticas con quien esté conducente el Municipio para llegar a la mejor solución de este problema y no afectar a la afición leonesa.

“Desafortunadamente el Municipio no ha tenido esa apertura, sus razones tendrá, pero de parte del Club Social y Deportivo León hay disposición de llegar a un arreglo para que el equipo siga jugando en ese Estadio, pero considerando que el Club Social y Deportivo es el propietario y legítimo dueño y no el Municipio”, apuntó.

El abogado informó que pelearán por daños y perjuicios que se ha causado a los propietarios desde que se ganó el juicio en todas sus instancias y no se entrega (lo cual definirá un perito de acuerdo a la rentabilidad de un inmueble de ese tipo).

Han prolongado innecesariamente el cumplimiento de la condena. Va a tener que pagar el Municipio de León, y, si siguen alargando, seguiremos promoviendo reclamaciones. Por ejemplo el último amparo que promovieron duró dos meses en lo que tardó en desecharse y esos se los vamos a reclamar en demanda”, anotó.

Laaarga agonía

El juicio de origen ya está perdido en todas las instancias, recordó el abogado.

“Se trata del juicio original que se demandó en 2011 en el que se reclamó la nulidad del convenio de terminación del fideicomiso que realizó el Municipio con Banco del Bajío y se demandó la entrega de los inmuebles que tenía el fideicomiso. Ese juicio fue resuelto favorablemente a Club Social y Deportivo León en 2014, primero en el Juzgado de Distrito, luego en el Tribunal Unitario, en el Tribunal Colegiado y luego la Corte desechó el recurso que se interpuso contra la resolución del Colegiado”.

Después inició el proceso de ejecución y el plazo de entrega del inmueble era de 30 días, el Municipio solicitó una prórroga de 20 días y de esos sólo le restan seis. Los tiempos se han interrumpido por los recursos que ha presentado el Municipio.

Mientras estaba la prórroga promovieron un incidente de imposibilidad de ejecución el cual les fue resuelto favorablemente por el Juzgado de Distrito, en un recurso de apelación revocamos esa decisión y se ordenó continuar con la ejecución. Transcurrieron 14 días de los 20 de prórroga y entonces el Municipio interpone un amparo, se desechó y no hay motivo para suspender la ejecución”, resumió.

¿Qué pasará con palcos y plateas?

El acuerdo establece que se requiere que el Municipio de León informe al Juzgado Federal tres días hábiles antes de la entrega para “levantar la certificación de los palcos y plateas respecto de los cuales se encuentre vigente la suspensión del acto reclamado, para el efecto de hacérselo de su conocimiento, previo al desahogo de la referida diligencia, a fin de que no se les prive del goce y disfrute de los mismos”.

Roberto Hernández comentó que ningún amparo promovido por palco-habientes ha sido ganado por estas personas (la mayoría los han perdido y hay otros pocos pendientes por resolverse), pero de cualquier manera sus derechos están a salvo.

Como comenté hace un año que iniciamos con la ejecución, con amparo o sin amparo los derechos de los palco-habientes y platea-habientes están asegurados”.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?