Noticias

Acusan a Alcaldía por discriminación

Emite PDHEG cuatro recomendaciones por el caso de indígenas. Señalan a Horacio Morales como responsable de violentar los derechos humanos de 13 comerc

Por:

Un grupo de mujeres ind

Un grupo de mujeres ind

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) emitió cuatro recomendaciones al alcalde de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, sobre el caso de las comerciantes indígenas.
Investigaciones hechas por la PDHEG, señalan a Horacio Morales Arriaga, director de Fiscalización, como responsable de violentar los derechos humanos de 13 mujeres y por lo tanto en dos recomendaciones se propone iniciarle un procedimiento administrativo.
A través de un comunicado, la PDHEG informó que, derivado del análisis realizado, “con base en los informes requeridos a la autoridad, testimonios de las personas involucradas y pruebas aportadas por terceros, se concluyó: que los hechos motivo de queja, consistieron en: violación al derecho de petición y discriminación de carácter verbal hacia personas indígenas, mismos que se acreditaron en la investigación correspondiente”.
La investigación 31/2012 se inició de manera oficiosa el 6 de febrero luego que un grupo de mujeres indígenas denunciaran lo que consideraron como “hechos discriminatorios” y señalaron como principal responsable al director de Fiscalización, Horacio Morales Arriaga.
Ellas afirmaron que esta discriminación consistió en que el funcionario se refería a ellas como: “indias patarrajadas”, “puercos”, que no podían sentarse en las bancas porque éstas son para las personas, y que además “afeaban” la imagen del Centro Histórico.
Durante el proceso, las mujeres indígenas además de solicitar la intervención de la PDHEG se presentaron en el Congreso local y el gobernador Miguel Márquez Márquez para solicitar su intervención en el caso.
En su momento, una de las comerciantes indígenas proveniente de una comunidad rural en la sierra guerrerense, a unas  horas de Chilpancingo, destacó que por haber denunciado públicamente la arbitrariedad, funcionarios municipales, como Horacio Morales, director de Fiscalización, les amenazaron con nunca volver a permitirles trabajar.

Recomendaciones hechas por la Procuraduría de los Derechos Humanos:

Primera. La Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato recomienda al presidente municipal de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, instruya a quien legalmente corresponda a efecto de que se inicie procedimiento disciplinario administrativo a Horacio Morales Arriaga, director de Fiscalización y Control, por la violación al derecho de petición que incurrió en agravio de la parte quejosa.

Segunda. La Procuraduría de los Derechos Humanos en el estado de Guanajuato recomendó al presidente municipal de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, instruya a quien legalmente corresponda a efecto de que se inicie procedimiento disciplinario administrativo a Horacio Morales Arriaga, director de Fiscalización y Control del Municipio, por la violación a los derechos de las personas indígenas consistente en discriminación en agravio de la parte ofendida.

Tercera. La Procuraduría de los Derechos Humanos en el estado de Guanajuato recomendó al presidente municipal de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, provea lo necesario para que se inicie el proceso de revisión, y en su caso modificación, del marco normativo y administrativo que regula la actividad comercial en la vía pública a efecto de actualizarlo y que éste responda a las realidades y necesidades sociales contemporáneas y garantice los derechos humanos de todas las personas.

Cuarta. La Procuraduría de los Derechos Humanos recomendó al presidente municipal de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, provea lo necesario para que se implemente un plan estratégico que permita la protección integral del Centro Histórico de dicha ciudad capital, con el fin de que la sociedad en su conjunto goce del patrimonio cultural que significa el mismo.

En esta nota:
  • justicia