Noticias

Acusan a Fiscalía de ocultar información sobre desaparecidos

Familiares de los desaparecidos acusan que la Fiscalía solo les enseñan fotos de un porcentaje muy reducido de los cuerpos encontrados en todo el estado. 

Avatar del

Por: Julieta Ortiz

Si es necesario, recorrerán todos los Semefos del estado, aseguraron los familiares de los desaparecidos. Foto: Julieta Ortiz

Si es necesario, recorrerán todos los Semefos del estado, aseguraron los familiares de los desaparecidos. Foto: Julieta Ortiz

Irapuato.- Familiares de personas desaparecidas de los colectivos ‘Sembrando Comunidad’ y ‘A Tu Encuentro’ acusaron que la Fiscalía General de Guanajuato les oculta información, durante el reconocimiento de cuerpos que realizan periódicamente.

Este miércoles acudió un grupo de 10 familiares, los cuales pasaron en bloques de tres a revisar la información y fotografías de 167 cuerpos encontrados por la Fiscalía de junio de 2019 al 22 de mayo 2020, en todo Guanajuato.

Norma Patricia Barrón, madre de uno de los jóvenes desaparecidos, destacó que les mostraron fotografías de de enero a mayo de 2020, lo que generó molestia, pues el compromiso era darles información actualizada y además la información estaba incompleta.

Nos muestran cuerpos de una carpeta de investigación de la fosa que se encontró en Venado de Yóstiro, donde nos percatamos de manera presencial que eran más de 100 cuerpos y de esa fosa nada más nos muestran dos cuerpos, no puede ser, y en estado de putrefacción, irreconocibles, pero los podemos reconocer por las prendas, los objetos”, indicó Norma Patricia Barrón.

Dijo que de la fosa encontrada en San Antonio el Rico eran más de 25 los cuerpos hallados y sólo les mostraron cinco, lo que no resulta coherente.

No se me hace coherente las cifras que a toda costa trata de esconder la Fiscalía, realmente es una burla, es una pérdida de tiempo, tenemos más cosas que hacer, más con esta pandemia, no estamos trabajando, dejamos de hacer nuestras cosas con la ilusión de poder identificar, de saber de nuestros familiares y no nos muestran nada”, destacó.

Recordó que la promesa fue que les mostrarían toda la información disponible de todos los cuerpos encontrados en Guanajuato y que tendrían acompañamiento psicológico, sin embargo, no les han cumplido.

De junio a diciembre de 2019, que son seis meses nos muestran cuerpos de Acámbaro, de Abasolo, de Irapuato, pero nunca nos muestran los de León, de la región de León son nulos, osea que en esos seis meses no hay cuerpos sin identificar en León, me sorprende”, dijo.

Los familiares aseguran que las autoridades no están cumpliendo lo que les ofrecieron.

Por su parte, José Gutiérrez, representante de los colectivos señaló que de nada sirve que la Fiscalía del Estado tenga tecnología y certificaciones, si no son capaces de presentar información fidedigna a los ciudadanos.

Es más difícil para ellas venir y no recibir la información completa, si tenemos que agendar otra vez, recorrer todo el Estado, recorrer todos los Semefos del Estado lo vamos a tener que hacer”, finalizó.

jrosales@am.com.mx

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?