Noticias

'Subestimó estado desapariciones', acusan activistas

Durante años las autoridades negaron la existencia de fosas clandestinas y el fenómeno de la desaparición forzada en Guanajuato, acusó el investigador Fabrizio Lorusso.

Avatar del

Por: Dulce Muñoz Barajas

En dos años, los grupos civiles de búsqueda de desaparecidos pasó de 2 a 300 en Guanajuato. Foto: archivo

En dos años, los grupos civiles de búsqueda de desaparecidos pasó de 2 a 300 en Guanajuato. Foto: archivo

León, Guanajuato.- Hubo meses y años de resistencia en Guanajuato al negar la existencia de fosas clandestinas y subestimar el fenómeno de la desaparición forzada de personas, afirmó el profesor-investigador en la Universidad Ibero León, Fabrizio Lorusso.

Durante la mesa de trabajo virtual "Guanajuato en la encrucijada: crisis de derechos humanos y desaparición de personas en época de COVID", el investigador señaló que apenas hace tres meses las autoridades estatales comenzaron a reconocer oficialmente la problemática.

"Sabemos que hasta noviembre de 2020 ya había en el estado prácticamente 150 fosas clandestinas detectadas por estudios hemerográficos, pero también por la realidad porque ya estaban las fosas de la presa de El Conejo en Irapuato y las de Salvatierra", comentó.

No hay en Guanajuato un enfoque especial para las personas desaparecidas, la atención a víctimas en 2020 ha sido puesta en acción por la Secretaría de Gobierno de manera carente y las familias deben seguir buscando y desde hoy empiezan de nuevo las búsquedas porque el semáforo es naranja", indicó.

Búsquedas no pueden parar pese a COVID

En este sentido, enfatizó que expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirman que a pesar de la pandemia, los países deben buscar a las personas desaparecidas forzosamente.

Sufrimiento y desigualdades, grave situación económica, búsquedas ciudadanas sin autoridades debido a que la búsqueda es limitada por el COVID-19, son los retos que enfrentan las familias buscadoras en Guanajuato y en todo el país.

Lorusso señaló que también había negaciones oficiales por parte de las autoridades estatales que tendían a ocultar el fenómeno de la desaparición forzada con información parcial y escasa, pues no hay una respuesta sobre cuántas personas desaparecidas hay en la entidad.

Siempre ha habido esa tensión para conseguir la información y también para los investigadores ha sido un reto. En cambio a nivel nacional y por otras fuentes existían datos de que el fenómeno era ya preocupante desde el gobierno anterior, había una invisibilización del mismo directa o indirectamente desde las instituciones", manifestó.

Precisó que actualmente en la entidad hay 12 colectivos de búsqueda que agrupan a más de 300 familias, algunos creados durante la pandemia. Hace dos años sólo había dos, lo que refleja la gravedad de la situación, pero también la capacidad de resistencia colectiva.

Finalmente, compartió que el año pasado se creó la página de Twitter @DesapGto para difundir alertas de personas desaparecidas y violaciones de derechos humanos.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?