Acusan ‘buscadoras’ abandono de las autoridades y falta de apoyo

Colectivos de búsqueda de desaparecidos en Guanajuato acusan a autoridades de no apoyarlos; denuncian que intentaron detenerlos al investigar fosa encontrada en Celaya.

Avatar del

Por: Redacción

Acusan activistas que autoridades no les han apoyado en la búsqueda de sus familiares desaparecidos e incluso han intentado criminalizarlos. Foto: staff AM

Acusan activistas que autoridades no les han apoyado en la búsqueda de sus familiares desaparecidos e incluso han intentado criminalizarlos. Foto: staff AM

Celaya, Guanajuato.- Activistas y colectivos de búsqueda de desaparecidos en Guanajuato acusan a las autoridades de no apoyarles en las búsquedas; denuncian que intentaron detenerlos al investigar la fosa encontrada en El Sauz de Villaseñor, en Celaya.

Nos vuelven a criminalizar. Nosotros lo único que buscamos es a nuestros familiares, pues no tenemos realmente el apoyo de las autoridades y tenemos que empujar estas búsquedas, dejando nuestros trabajos, nuestras familias, para estar aquí”.

Estas fueron las palabras de una madre que busca a su hijo desde hace años, luego de denunciar que presuntamente autoridades amenazaron con detenerla junto con más integrantes de los colectivos que localizaron varias fosas clandestinas en El Sauz de Villaseñor.

También acusó a los peritos de la Fiscalía del Estado de haberlos dejado ‘botados’ con restos humanos, incluso los mismos activistas se han visto en la necesidad de brindarles guantes e instrumental para que puedan realizar su trabajo.

La mujer, quien solicitó permanecer en el anonimato, relató que luego de dar aviso al 911 sobre el hallazgo de los primeros restos humanos, policías que llegaron los amedrentaron e incluso amenazaron con detenerlas insinuando que era “muy curioso” cómo habían encontrado el sitio de las fosas.

Cuando llega el primer respondiente, que en este caso fue la policía municipal nos empieza de alguna manera a agredir, que teníamos que decir cómo fue que dimos en ese punto, que se les hacía muy raro, que incluso nos iban a detener. Se nos vulneraron nuestros derechos, porque nos vuelven a criminalizar” relató la mujer.

Denuncian maltratos e irregularidades

Comentó que estas acciones representan un ‘golpe bajo’ para todos los familiares que con sus propios recursos se unen a la búsqueda, quienes con dolor en el corazón esperan encontrar algún rastro de sus seres queridos.

Sumado a esto, dijo que los peritajes y levantamientos de los cuerpos han estado llenos de inconsistencias por parte de los peritos y agentes ministeriales quienes incluso las han agredido verbalmente.

La Fiscalía comenzó a recolectar indicios pero no se lleva los cuerpos completos, dejan indicios todavía a la vista, lo que son huesos, argumentando que ya era muy noche”.

“En una de las fosas había una cuerda que se movía, pensamos que eran parte de las extremidades inferiores por lo que solicitamos que se las llevaran pero dijeron que los peritos ya estaban muy cansados”, señaló la integrante de un colectivo.

Finalmente dijo que los encargados de procesar el área no han tenido los cuidados necesarios, ya que han caminado sobre huesos y los dañan, además de que no utilizaban guantes estériles por lo que ellas decidieron brindarles algunos para que pudieran trabajar de manera correcta.

Los oficiales de la Fiscalía General del Estado se retiraron de la zona la noche del sábado y aseguraron que regresarían al día siguiente; sin embargo, hasta las dos de la tarde del domingo solo una patrulla de la Policía Municipal llegó para ayudar al resguardo, así como personal de la Comisión Estatal de Búsqueda y de Derechos Humanos.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?