Noticias

Acusan empresarios que presupuesto federal se utiliza como chantaje

Empresarios insisten en que mientras no exista un Poder Legislativo independiente, la situación no va ser pareja con todos los gobiernos.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

El presidente de los empresarios en León exigió además se transparente el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular que se tomaron para financiar el Insabi.

El presidente de los empresarios en León exigió además se transparente el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular que se tomaron para financiar el Insabi.

Guanajuato.- Ante la polémica por el Insabi, el Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) acusó que el presupuesto federal se utilice como medida de “chantaje” a las entidades.

Lamentablemente mientras no haya un Poder Legislativo independiente, que pueda redireccionar los recursos públicos donde haya equidad, justicia, vamos estar cayendo en estos chantajes: ‘Estás conmigo, tienes dinero’; ‘No estás conmigo, no tienes, ráscate con tus propias uñas’”, declaró José Arturo Sánchez Castellanos.

Así opinó ante la propuesta de los gobernadores panistas por sostener la operación de sus sistemas de salud y no entregarlo a la Federación y de que se transparente el destino de los 40 mil millones que se tomaron del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular para financiar el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar.

Ven al Ejecutivo Federal como “una aplanadora”

Insistió que la iniciativa (de los mandatarios) es buena, pero no le ve mucho futuro.

Estamos ante una aplanadora a nivel federal, así como en Guanajuato es en lo estatal, tienen el control de todo, los poderes, el presupuesto y con eso pueden hacer chantajes como ya lo hizo el Presidente al decir que solamente los estados que se adhieren al Insabi van a tener los 40 mil millones de pesos”, apuntó.

El dirigente empresarial sostuvo que el Estado no debe doblegarse en esta batalla.

En cuanto a la Federación, le reclaman que distinga entre las características de los servicios de salud en cada entidad federativa y la respuesta que debe darse en cada caso.

La lucha, coincidió, es que al menos se mantengan los recursos federales que entrega la Federación a Guanajuato para que lo siga administrando, pues “no es sostenible que el Gobierno del Estado pueda solo mantener el Sistema de Salud”

Pacto Federal

Además, José Arturo pidió revisar el pacto fiscal para garantizar una redistribución justa “más ahorita que hay una distribución de recursos a contentillo del Presidente”.

El sistema de contrapesos en México no lo contempló, (que hay) una concentración excesiva de poder, como la teníamos antes, y hace necesario que ese pacto fiscal contemple este tipo de escenarios donde hay ciertos servicios públicos que no pueden descuidarse, principalmente salud, educación y seguridad”, opinó.

En el caso concreto de Salud anotó “de nada nos sirve fortalecer a Oaxaca o Chiapas y destruir el de Guanajuato, vamos a resolver un problema y destapar otro”.

Nada se impondrá

El delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, Mauricio Hernández Núñez, insistió que la operación del Insabi no será impuesto en los estados.

No hay un convenio con el Estado, se sigue trabajando en los acercamientos, no se va a imponer absolutamente nada, eso tiene que quedar muy claro. Desde luego que al ya no existir el Seguro Popular, y existiendo la posibilidad de no llegar al convenio con el Insabi, se tendrán que encontrar las alternativas”, apuntó.

El funcionario rechazó que haya un recorte en los recursos para Salud del estado y pidió esperar a que concluyan los acuerdos entre el Gobierno federal y Guanajuato.

Por último señaló que, si bien hay entidades -como Guanajuato- en donde el sistema de Salud opera mejor, “los servicios del Seguro Popular estaban lejos de la calidad publicitada en las últimas fechas”, y por eso se hace la reforma federal.
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?