Noticias

Acusan escasez de medicamentos para tratar la esclerosis en Guanajuato

Asociación de pacientes con esclerosis asegura que, aunque se surtió en diciembre y en enero, ya se terminó.
 

Avatar del

Por: José Antonio Castro

Son dos tipos de medicamentos que faltan, el interferón de 6 millones de unidades y de 12 millones de unidades, y en el IMSS les dicen no hay. Foto: Google Maps

Son dos tipos de medicamentos que faltan, el interferón de 6 millones de unidades y de 12 millones de unidades, y en el IMSS les dicen no hay. Foto: Google Maps

León.- La escasez de medicamentos contra la esclerosis nuevamente afecta a pacientes de Guanajuato, los que no se surten ahora son dos tipos de medicamentos contra esta enfermedad, la asociación de pacientes con esclerosis de la entidad señala que esto denota desinterés por este sector de la población.

Las dificultades vuelven para quienes padecen esta enfermedad en la que el sistema inmune ataca al propio organismo, destruyendo la mielina, sustancia que protege a las neuronas y hay momentos en que el cerebro se inflama y la pérdida de mielina impide que lleguen las señales que envía a los órganos

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y ayúdanos a llegar a los 100 mil

Estos pacientes requieren un medicamento llamado Interferón que tiene como función "engañar" al sistema inmune para que no destruya la mielina.

Un grupo de pacientes requieren la presentación de 12 millones de unidades de interferón, "se surtió en diciembre y principios de enero, y parece que llegó una cantidad, se terminó y ya no hay de nuevo", señaló José Alfredo Nava Martínez del Grupo Unido de Amigos con Esclerosis Múltiple del Bajío A. C. (Guamem).

En el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), donde se surte medicamento a ellos, ahora  tampoco hay interferón de seis millones de unidades que es otro de los medicamentos para esclerosis múltiple.

No sabemos bien desde cuando tengan el problema con ese, y no había pasado anteriormente”, comentó Nava Martínez sobre esta presentación del medicamento.

A los pacientes incluso le dicen en la farmacia que vayan con su médico para que le cambie el tratamiento porque ya no va a haber”, añadió.

Por lo que el número de afectados por esta escasez, incrementó casi al doble, un total cercano a las 25 personas.

Además destacó que Guanajuato no es el único con esta problemática, “en otros estados también estaban batallando por el interferón de 12 millones, tienen varios meses que ya no tienen”.

Entre esas otras entidades con problema similar están Sinaloa, Michoacán, Querétaro, Coahuila.

¿Por qué no se les va a dar si es lo que les funciona para mantenerse bien? Si es solo por una decisión de escritorio, no se vale", reprochó Nava Martínez.

Además recordó que no hay documentos oficiales donde se dé explicación a esta situación a los pacientes.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?