Noticias

Acusan ineptitud de la Fiscalía por liberación de criminales de cártel

El exSubprocurador de Justicia de Guanajuato criticó la falta de trabajo de la Fsicalía en la investigación de miembros del cártel de Santa Rosa detenidos en los operativos.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Dos de los 3 detenidos por presuntos vínculos con el cárte de Santa Rosa fueron liberados por lo que tachan de inepta a la Fiscalía.

Dos de los 3 detenidos por presuntos vínculos con el cárte de Santa Rosa fueron liberados por lo que tachan de inepta a la Fiscalía.

León.- En la liberación de dos presuntos integrantes del cártel de Santa Rosa de Lima, la Fiscalía General del Estado también es responsable, señaló el exsubprocurador de la PGR, Juan Miguel Alcántara Soria.

Tenemos una Fiscalía Estatal inepta o incapaz de investigar las zonas criminógenas del estado y, en lo particular, poder armar una carpeta de investigación a quienes se declaró que eran parte del cártel de Santa Rosa y sólo se pudo presentarlas al juzgado con un armita, que evidencia la falta de inteligencia que hay atrás”, declaró en entrevista el abogado irapuatense.

El sábado pasado se informó que fueron puestos en libertad Angélica N., señalada por el Gobierno del Estado como presunta operadora financiera del cártel y cuñada del supuesto líder de la organización criminal, José Antonio Yépez, alias “El Marro”; y su esposo Javier N., un policía federal en activo.

Para el extitular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública está muy claro que la Fiscalía Estatal, aunque la detención haya sido sólo por la portación de arma de fuego, debe facilitar los elementos al Ministerio Público Federal para que pida al juzgador la prisión preventiva.

No es necesario la reforma constitucional para ampliar el catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva si simplemente se puede acreditar en una carpeta que quien trae un arma es peligroso para la sociedad, peligroso para los testigos, peligroso para las víctimas”, insistió.

El caso, agregó, es una prueba de que en Guanajuato no funciona la Umeca (Unidad de Medidas Cautelares), que son responsables de realizar un perfil de la persona imputada para determinar el riesgo que representa, y proporcionar esa información al Ministerio Público y la Defensa, quienes exponen al juez la necesidad o no de una medida cautelar (como es la prisión preventiva u otras en libertad).

Aunque la operadora financiera no tuviera vínculos directos con homicidios, citó, si es la operadora, se supone es la pagadora de los sicarios que ejecutan homicidios, y tampoco pudieron demostrarlo.

La Fiscalía del Estado argumentó que fueron detenidos en un filtro y se les encontró un arma de fuego (delito federal) y por eso los dejó a disposición del MP Federal. 

Además, la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) quedó de sacar una orden de aprehensión en el término constitucional de 48 horas por delincuencia organizada, lo cual no sucedió.

Respecto al llamado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez operativo “Golpe de Timón”, realizado por las fuerzas estatales y la Marina en Santa Rosa de Lima, opinó: “Fue probablemente armado apresuradamente en vísperas del Informe de Gobierno y de la visita del Presidente de la República”.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?