Noticias

Adicciones severas traerá legalizar cannabis.- Éctor Jaime

El diputado federal advirtió que liberar la cannabis a la sociedad no solucionará el problema de inseguridad.

Avatar del

Por: Dulce Muñoz Barajas

Legalizar el uso de la marihuana propiciará problemas de adicciones más severos. Foto: pxfuel.com

Legalizar el uso de la marihuana propiciará problemas de adicciones más severos. Foto: pxfuel.com

León, Guanajuato.- Liberar la cannabis a la sociedad traerá una mayor cantidad de adicciones muy severas y no solucionará el problema de inseguridad, así lo advirtió el diputado federal y secretario de la Comisión de Salud, Éctor Jaime Ramírez Barba.

Lo anterior, luego de que este jueves el Senado aprobará la legalización de la marihuana para usos recreativo, científico, médico e industrial.

La iniciativa de la Ley general para la regulación del cannabis propuesta por Morena que también contempla la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis pasará a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación antes del 15 de diciembre cuando finaliza la actual legislatura.

"Mi voto será en contra por dos razones, una es que la Ley del Tabaco lo que no quiere hacer es proteger a los niños y adolescentes y hay una verdadera impunidad para el manejo social del tabaco y se vende tabaco a menores, la idea es engancharlos a las adicciones.”

A diferencia de lo que pasa con el tabaco que provoca poco daño cerebral, la cannabis provoca severos daños cerebrales y severas consecuencias sociales en los jóvenes y adolescentes una vez liberado este producto a la sociedad va a traer una mayor cantidad de adicciones muy severas", advirtió.

Ramírez Barba dijo que al ser el tabaco una droga de inicio por el fácil acceso que tienen los niños y jóvenes a ésta, ve esta regulación de la marihuana como algo muy peligroso al convertirla en una droga mucho más expandida y reconocida socialmente.

"Vamos a tener a los niños y adolescentes con acceso a este tipo de drogas y obviamente yo veo el escenario ominoso como padre de familia y médico veo esto muy peligroso.”

Y vamos a agregarle un problema adicional y lo que dice Vicente Fox y otros personajes es que se va a mejorar el tema de la seguridad, esto está demostrado en el mundo que no es cierto y la seguridad no puede ser un argumento", subrayó.

El legislador federal señaló que aunque la cannabis tiene productos químicos medicinales útiles como el cannabidiol que ya están autorizados en la ley y que, por lo tanto su uso es legal en México, los padres de niños enfermos que pueden consumir este medicamento sólo lo han podido importar a base de amparos presentados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además de que hoy no hay un laboratorio en México que pueda producir medicamentos derivados del cannabidiol que es una sustancia que puede ser útil para tratar el cáncer, "hoy esa es una razón para que se incorpore a la ley el uso médico de la cannabis", concluyó.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?