Noticias

Admiran sacrificio por salvar vidas

El esfuerzo de Porfirio Rodríguez Maldonado es reconocido por el Municipio en el marco del Día Nacional de la Protección Civil.

Por:

El perder a su pap

El perder a su pap

A los 7 años de edad Porfirio Rodríguez Maldonado perdió a su papá en un accidente automovilístico, desde entonces se fijó como meta ser rescatista, su sueño se hizo realidad y su esfuerzo ahora es reconocido por el Municipio en el marco del Día Nacional de la Protección Civil.
Y es que autoridades municipales, presididas por el presidente municipal Luis Fernando Gutiérrez Márquez entregaron 27 reconocimientos a rescatistas de Protección Civil.
En su mensaje el Alcalde recordó que cuando ocurre un accidente, queda muy grabado en la mente de quienes reciben la ayuda y se llevan por siempre su reconocimiento.
A sus 45 años Porfirio, como le dicen sus amigos, recuerda que entró como rescatista a los bomberos cuando tenía 13 años de edad, entre las contingencias donde participó destacan el sismo de México, las explosiones en Guadalajara y la explosión de Llanitos de Salgado, en Guanajuato.
“Yo perdí a mi papá a los 7 años de edad, en un accidente automovilístico en Puebla, entonces sé lo que se siente perder un padre a muy temprana edad.
“Básicamente pasé toda mi infancia sin tener una figura paterna, y por eso fue lo que me motivó a estar aquí en estos cuerpos de apoyo”, refirió.
Entre los ejemplos a seguir por Porfirio está el profesor y ahora comandante de la Asociación de Bomberos Voluntarios Mario Barrón, “nos enseñó cómo apoyar y ayudar a la población. También muchos de mis compañeros quienes son grandes y no han compartido su experiencia”.
También se reconoció a Araceli Landeros Licea, ama de casa y quien tiene tres hijos, pero aún así se da tiempo para atender a sus semejantes en caso de un siniestro.
“Se sacrifica uno con la familia de cierta manera. Tengo tres hijos, quienes me han externado que se sienten orgullosos de mí.
“Es un sacrificio porque de alguna manera hacemos en momentos de lado a la familia, para estar en lo que nos agrada, para ver a mis hijos es en mis días de descanso”, señaló Araceli Landeros quien tiene 9 años como rescatista.
Por su parte Víctor Saucedo Luna tiene 10 años de rescatista, quien considera que es una satisfacción ayudar a la gente.
“Empecé desde abajo, empecé a tomar cursos de primeros auxilios, en rescate, tengo bastantes cursos ahorita, cuando comencé tenía como 35 años”, recuerda.
También Víctor Hugo Guerra Flores, está por cumplir 9 años como rescatista y en Protección Civil, ahora uno de sus hijos sigue sus pasos.
“Mi hijo es voluntario ahorita, esperemos que le gusté, se ve que sí le gusta. Uno siente una gran satisfacción ayudar a la gente, primero empecé como voluntario, después aprobé unos exámenes y ahora estoy en Protección Civil especializado en rescate automovilístico”, concluyó.

En esta nota:
  • seguridad