Noticias

Adornan nacimientos con artesanías

Inició diciembre y la Navidad ya se siente en el ambiente, sobre todo en los puestos de la calle Jalisco.

Por:

S

S

Inició diciembre y la Navidad ya se siente en el ambiente, sobre todo en los puestos de la calle Jalisco, donde se pueden encontrar imágenes artesanales de madera de patol para los nacimientos.
El puesto de la señora Candelaria Cruces es uno de los pocos donde aún se consiguen estas imágenes que se elaboran a mano en el sur de Jalisco y que, asegura, “son las originales”.
La mayoría de los puestos ofrecen imágenes de plástico o resina que poco a poco han suplantado a las artesanales porque duran más y son más baratas.
Las imágenes de madera de patol oscilan entre los 300 y 650 pesos cada una, dependiendo del tamaño; mientras que por menos de 200 pesos pueden comprarse todas las figuras de plástico necesarias para un nacimiento.
“Pero éstas son las originales”, asegura Candelaria, quien desde hace 25 años compra las piezas en Jalisco, las arma y vende a precios que considera ‘baratos’.
“Un San José de éstos (señala una figura de 50 cms.), lo vendo a 650 pesos; yo sé que no es cualquier cosa, pero si lo compra en una tienda le sale, fácil, en 2 mil pesos”, dice.

En esta nota:
  • ciudad