Noticias

Advierten: Guanajuato está a punto de pasar otra vez a rojo por Covid

Autoridades estatales confirmaron extraoficialmente que hay la posibilidad, aunque no necesariamente sería un confinamiento estricto ni cierre de todos negocios. 

Avatar del

Por: Redacción

Mucha gente salió a pedir su "calaverita", pero sin seguir las medidas sanitarias a principios de mes. Foto: AM

Mucha gente salió a pedir su "calaverita", pero sin seguir las medidas sanitarias a principios de mes. Foto: AM

León, Guanajuato.- Autoridades estatales confirmaron extraoficialmente que la posibilidad de regresar al semáforo rojo es inminente si la cantidad de fallecimientos, contagios y hospitalizaciones por Covid-19 sigue en aumento. 

Sin embargo, adelantaron que en caso de que Guanajuato regrese al semáforo rojo  no implicaría necesariamente el confinamiento estricto ni el cierre de todos los negocios.

Pero sí se analiza endurecer las medidas y sanciones para quienes no acaten las disposiciones sanitarias.

La Secretaría de Salud reportó ayer 31 nuevos fallecimientos a causa de la pandemia del coronavirus, así como 289 contagios.

De acuerdo con un análisis realizado por AM, mediante conteo de víctimas semanales desde abril, cuando se registraron los primeros decesos, el número de fallecimientos se ha incrementado en noviembre y amenaza con igualar a las peores semanas de la pandemia.

Las estadísticas que diariamente proporciona la Secretaría de Salud, revelan que el registro más alto de muertes por Covid 19 se produjo la semana del 24 al 30 de agosto, cuando fallecieron 239 personas.

La semana anterior habían muerto 216 pacientes y aquellos fueron los peores momentos de la pandemia. 

La primera quincena de septiembre las cifras se mantuvieron altas, 199 muertes en la semana que terminó el 6 y 215 en la que acabó el 13.

A partir de entonces, los fallecimientos comenzaron a disminuir y en la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre, registraron su cifra más baja, 97. 

Durante los tres domingos siguientes, los decesos semanales, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, fueron 125, 109 y 128 en la semana que terminó el 25 de octubre.

Luego todo cambió y la situación comenzó a complicarse. Del 26 de octubre al 1 de noviembre la cifra ascendió a 158 fallecimientos y del 2 al 8 de noviembre, trepó hasta 173.

Dos días antes, el viernes 6, las autoridades anunciaron el cambio a naranja en el Semáforo de Reactivación Económica, y advirtieron que pasar a rojo era una posibilidad.

Sería una catástrofe” para las actividades económicas, resumió el subsecretario Froylán Salas Navarro.

La amenaza es más real ahora. El número de decesos, de pacientes hospitalizados y de enfermos graves sigue en aumento, y de no surtir efecto las medidas contempladas en el semáforo naranja, el paso al rojo será inevitable.

Pide evitar retrocesos

Antonio Rivera García, presidente de Coparmex en Irapuato, hizo un llamado a atender los protocolos sanitarios y no hacer reuniones, para evitar un retroceso a rojo en el Semáforo Estatal. 

Es algo que insistimos mucho, protegernos ahorita, contenernos de salir, usar cubreboca, guardar las distancias para que, en diciembre, la economía siga fluyendo como ahorita empezó a fluir”, señaló.

Y advirtió que hasta entre familiares debe haber cuidado.

“Muchas veces recibimos al primo, a la tía y creemos que por ser familia no nos vamos a contagiar y el gran problema es que sí, de ahí vienen muchos contagios, de esas amistades, amigos, familia, primos, y no controlamos”, señaló.

HLL
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?