Noticias

Advierten en Santa Rosa que pobladores insisten en 'Guerra de los Indios Tejocoteros'

Blanca Angélica, delegada de Santa Rosa de Lima en Guanajuato capital, se deslinda del festejo que pretenden realizar los pobladores sin permiso de las autoridades locales y a pesar de la pandemia.
 

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

La celebración se llama la "Guerra de los Indios Tejocoteros" y llega a reunir hasta a 5 mil pobladores, según la delegada. Foto: Archivo

La celebración se llama la "Guerra de los Indios Tejocoteros" y llega a reunir hasta a 5 mil pobladores, según la delegada. Foto: Archivo

Guanajuato.- Ante la pretensión de un grupo de habitantes de Santa Rosa de Lima en Guanajuato capital para llevar a cabo la llamada "Guerra de los Indios Tejocoteros", la delegada de esta comunidad, Blanca Angélica Cabrera Martínez, se deslindó de la realización del festejo.

Se trata de una festividad local que rememora el inicio de la guerra de independencia y la toma de la Alhóndiga de Granaditas mediante una caracterización de los habitantes y una representación de esos eventos.

La delegada rememoró que este evento llega  a concentrar hasta a cinco mil personas en la comunidad “a veces no se puede ni caminar”.

El festejo se tenía planeado para el pasado fin de semana, pero se había cancelado, sin embargo, un grupo de habitantes ha insistido en llevarlo a cabo, explicó la delegada.

El riesgo que podría generar la realización del evento durante la pandemia de Covid-19 es amplio, pues en la zona se han detectado casos positivos, advirtió Cabrera Martínez.

Además advirtió que ningún permiso ante autoridades locales fue solicitado para llevar a cabo este festejo.

HLL
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?