Noticias

Advierten por afectaciones al FIG si se cancelan fines de semana largo

Presidente del FIG señala que la propuesta de AMLO afectaría al sector turístico de Guanajuato.
 

Avatar del

Por: José Trinidad Méndez Valadez

El FIG generalmente se realiza en un fin de semana largo de noviembre. Foto: Archivo AM

El FIG generalmente se realiza en un fin de semana largo de noviembre. Foto: Archivo AM

León, Guanajuato.- A los organizadores del Festival Internacional del Globo (FIG) les preocupa que se cancelen los fines de "semana largos", como propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a las afectaciones al sector turístico de Guanajuato.

El presidente del FIG, Oscar Abraham Rocha Moreno, dijo que el anuncio de cancelación de puentes en fechas cívicas sólo ha generado desconcierto, pues en este momento no han podido fijar fechas para este 2020.

Las cosas en el sector turístico no operan en base a ocurrencias. Se tiene que hacer una planeación hasta con un año de anticipación. Los paquetes vacacionales se venden con anticipación. En el caso del FIG se tiene que hacer la contratación de pilotos con muchos meses de anticipación y los riesgo de que no vengan es preocupante", señaló Rocha Moreno.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video

Apuntó que están en contra de la propuesta de López Obrador y respaldada por el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) Miguel Torruco Marqués, que apuestan por la cancelación de puentes largos con la finalidad de respetar las fechas cívico-históricas del país.

Esto traerá un impacto económico muy fuerte al sector turístico de la entidad. Hay dos eventos fundamentales como lo es el Rally y el FIG, que está asociado al Buen Fin que afectaría económicamente al país", acotó.

Subrayó que seguirán manifestándose en contra de la cancelación de puentes largos.

Seguiremos manifestando nuestro descontento. Le pedimos a Torruco que se ponga las pilas y tenga en cuenta a los representantes del sector y no se tomen decisiones por ocurrencia", añadió Abraham.

Así lo dijo AMLO 

Preocupa a los comerciantes

El representante de bares y cantinas en Guanajuato, Francisco Javier Quiroga López, también se manifestó en contra de esta medida del gobierno federal.

Los puentes son un detonante económico muy importante para el sector turístico en general. La derrama económica es muy importante. No estamos se acuerdo en que se cancelen los puentes, y estamos haciendo unan convocatoria en el sector para manifestarnos de manera enérgica, pero respetuosa al presidente. Es una situación muy perjudicial", acotó Javier.

El presidente de la Canaco León, Gabino Fernández Hernández, subrayó que también se han manifestando en contra, porque no sólo impacta al comercio, sino en la convivencia familiar.

Los fines de semana largos generan derrama económica, a que el comercio se reactive. Un esquema que ha favorecido.  Afecta la convivencia familiar", añadió Gabino.

Se pronunció en favor de que se siga manteniendo el Buen Fin junto con el FIG que genera gran derrama en Guanajuato.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Juan Pablo Rocha Moreno, dijo que la cancelación de fines largo tendría un gran impacto económico.

Estos fines se semana es aprovechado por las familias. No estamos a favor de esta medida. No la respaldamos porque es mucha la afectación económica que se tendría en todo el sector turístico", agregó Rocha Moreno.

Queridos lectores, nuestro trabajo empieza y termina con ustedes. En AM empezamos el año con una misión y visión renovadas y te invitamos a conocerlas en este breve video. Mil gracias por tu apoyo. ¡Dinos qué te parece en los comentarios!

 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?