Noticias

Afinan diputados ley para declarar ausencia de personas desaparecidas

Se trata de  reconocer la desaparición de una persona cuando se consigna la denuncia, y proteger su patrimonio

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez

La diputada Libia Denisse Garcia con familiares de desaparecidos.  Foto: Twitter Libia García.

La diputada Libia Denisse Garcia con familiares de desaparecidos. Foto: Twitter Libia García.

  • Se trata de  reconocer la desaparición de una persona cuando se consigna la denuncia, y proteger su patrimonio

  • La naturaleza de la ley es en todo momento la presunción de vida.

Guanajuato.- El Congreso del Estado avanzó en el análisis de la iniciativa de Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas del Estado de Guanajuato.

Las Comisiones Unidas de Gobernación y de Derechos Humanos dieron seguimiento a la iniciativa en una mesa de trabajo en la que participaron: representantes del Poder Judicial, Poder Ejecutivo, Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, colectivos y familiares de desaparecidos.

Esta ley permitirá reconocer oficialmente la ausencia de la persona desaparecida a partir del momento que se consigna el hecho de la denuncia o en el reporte, garantizando la conservación de su patria potestad y protegiendo su patrimonio. 

También brindará certeza para la venta judicial de los bienes y para que aquellas personas, que tengan derecho, puedan acceder al patrimonio de la persona desaparecida; además de declarar la suspensión temporal de obligaciones o responsabilidades que tenía a su cargo, incluye adquisición de bienes a crédito.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso Local, diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo, indicó al término de la reunión que se plasmarán las observaciones que fueron consensuadas para luego circular otra vez el documento y fijar un plazo por si hubiera más comentarios.

Se puntualizó que la naturaleza de la ley es en todo momento la presunción de vida.

Uno de los puntos que más inquietó a los familiares de víctimas de desaparecidos fue el relacionado a los beneficios de la seguridad social (IMSS, Afores, Infonavit).

La legisladora local admitió que es un tema a revisar pues de nada servirá incluir el punto en la declaratoria para que un juez local dictamine sobre ello, si es la legislación y las instituciones federales las que tienen competencia en esa materia.

Mencionó que debe entenderse bien los alcances de una declaración de ausencia y no confundirse con la figura de la reparación integral del daño a la que como familiares tienen derecho y es materia del Fondo de Atención a las Víctimas.

Raymundo Sandoval Bautista, representante de la “Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato”, anotó que habían pedido que el Congreso solicite la aportación de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos.

Agregó que la mesa de trabajo en la que estuvieron familiares de desaparecidos es un esfuerzo pero no es suficiente para garantizar un proceso participativo: “No estamos totalmente satisfechos. Falta una participación permanente de colectivos, saber qué se incluye y no de sus observaciones para dar un seguimiento”, dijo.

La legisladora local panista le respondió a la queja del activista: “No manejamos nunca un pre-dictamen, se habla de un anteproyecto de decreto de una iniciativa. Está abierto, no es un documento acabado, para eso es esta mesa de trabajo”.

Además reconoció la valía de la lucha de las víctimas porque fue la que dio impulso para la nueva legislación, como fue la aprobada en mayo pasado: Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?