'Agonizan' basureros de cuatro municipios de Guanajuato

En cuatro municipios del estado los basureros agonizan, están a punto de terminar su vida útil, y a cinco les quedan menos de dos años

Avatar del

Por: Catalina Reyes

De acuerdo con declaraciones de funcionarios del Municipio de Cortazar, con 31 años de operaciones el relleno sanitario está a 99% de su capacidad.

De acuerdo con declaraciones de funcionarios del Municipio de Cortazar, con 31 años de operaciones el relleno sanitario está a 99% de su capacidad.

León. Guanajuato.- En cuatro municipios del estado los basureros ya son insuficientes: Cortazar, Salvatierra, San Luis de la Paz y Tierra Blanca.

Además, hay otros dos municipios donde sus tiraderos de basura no cumplen con la ley y de las Normas Oficiales Mexicanas en la materia, que son Dolores Hidalgo y Tierra Blanca

Esto según un análisis del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso, dado a conocer por el asesor Sergio Sandoval Ávila a los diputados de la Comisión de Medio Ambiente del mismo.

Tierra Blanca tiene que atender con urgencia el sitio de disposición final, toda vez que donde lo tienen y al no cumplir con ciertas normas y ciertas reglas, está muy cerca de un lecho de río y está establecido sobre mantos acuíferos, lo cual puede generar una contaminación de agua”.

A 5 les quedan menos de 2 años

También llegaron a la conclusión de que otros cinco rellenos sanitarios tienen una vida útil menor a dos años, que son: Celaya, Purísima del Rincón, San Felipe, Santa Catarina y Yuriria

Específicamente San Felipe tiene la mayor urgencia de ser atendido porque no tiene otra celda o sitio donde trabajar de manera inmediata. Los otros cuatro municipios sí tienen la posibilidad de generar otra celda de disposición final. 

Otros 6 municipios más todavía cuentan con tiraderos de basura cuya vida útil es mayor de dos años: Irapuato (6); Cuerámaro (4), Moroleón (3) pero tiene la posibilidad de crear una cuarta celda que extendería su vida por más de 10 años. 

Agregó que San Francisco del Rincón cuenta con una tercera celda con 3 años de vida, San José Iturbide tiene una de 5 años y Victoria tiene una de 9 años. 

Uriangato, con tiradero para 10 años

Sergio Sandoval reconoció que Uriangato tiene dos celdas en funcionamiento, la primera con 3 y la segunda con 10 años de vida útil. Además el Municipio informó que cuenta con espacio para construir otra celda que duraría otros 10 años.

El asesor legislativo mencionó que la SMAOT les informó que hay 28 tiraderos de basura con observaciones en el Estado, pero no les precisaron cuáles son estas observaciones. 

“Lo cierto es que hay 28 expedientes abiertos de 26 municipios donde se observa alguna situación, alguna característica qué atender entre lo inmediato y lo intermedio para que los municipios puedan estar al día en cuanto a sus sitios de disposición final”, señaló. 


 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?