Noticias

Agripino solicita liderazgo a rector

El rector del campus de la Universidad de Guanajuato durante su cuarto informe de actividades también dijo que las autoridades deben actuar por medio

Por: Guanajuato Redacción

El rector del campus de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, durante su cuarto informe de actividades. /Foto: Juan Carlos Luna

El rector del campus de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, durante su cuarto informe de actividades. /Foto: Juan Carlos Luna

Durante su cuarto informe de actividades, Luis Felipe Guerrero Agripino, rector del campus de la Universidad de Guanajuato, pidió al rector general José Manuel Cabrera Sixto actuar con liderazgo. Además, consideró que las autoridades deben actuar mediante el diálogo, porque de lo contrario los actos de autoridad se convierten en autoritarismo.
Y es que dijo que los campus no son entes aislados, sino coinciden en un sintonía común para que toda la institución tenga el crecimiento y el progreso que la sociedad necesita.
“En ese sentido, los campus requerimos del liderazgo del señor rector general, el liderazgo de la rectoría general es garante para nosotros los campus de cohesión, de certidumbre, de rumbo, de trabajo en equipo”, afirmó Guerrero Agripino, frente a Cabrera Sixto, quien era invitado especial al evento, frente a los demás rectores de campus de León, Irapuato y Celaya, frente al auditorio con universitarios y funcionarios públicos.
Porque afirmó que no es sencilla la conducción de un campus. Pero sí lo facilitan algunos factores. El primer condicionante, dijo, es indudablemente la institucionalidad, “porque cada campus es diferente a otro, pero nunca superior”, porque cada campus tiene fortalezas, pero también grandes áreas de oportunidad. Cada campus aporta a una gran casa común que es la Universidad de Guanajuato.
A cambio de la comprensión, reiteró su compromiso para coadyuvar como rector para desde ese campus seguir construyendo una universidad mejor.
“Seguiremos actuando como lo hemos hecho hasta ahora, bajo la base de que cualquier decisión debe permear con las autoridades mediante el diálogo, la empatía, la comprensión, porque si no es así, entonces todo acto que no logre realizarse bajo ese tenor no es precisamente de autoridad, sino de autoritarismo”, señaló Guerrero Agripino.
Porque recordó que en toda organización, desde una familia hasta una nación, toda norma, lineamiento si queremos que sean respetado, primero debe ser respetable.
Respalda a directores
El rector del campus Guanajuato expuso que el modelo de multicampus ha tenido éxito en la Universidad de Guanajuato por el trabajo y el respeto entre ellos.
“Este modelo funciona sí y sólo si en la medida que cada autoridad hace su parte y en la medida que cada autoridad superior respeta esa parte de autoridad. A mí me queda claro el roll de los directores de Departamento y de división”, destacó.
Reconoció su esfuerzo, su trabajo, sus méritos y sus logros son vitales para el crecimiento del campus, porque en cada uno de ellos ve un respaldo para el mejoramiento.
Agradeció todo el apoyo de los directores de deparatmento y de división, porque son su equipo y su apoyo. La única agenda de ellos es el crecimiento y el trabajo de la institución, sostuvo.
“Lo que nos queda claro es que la unviersidad es una casa abierta a todas las ideologías. Porque todas coinciden, La universidad debe seguir siendo un proyecto de Estado, un proyecto de estado que incide en el mejoramiento de la sociedad”, remarcó Luis Felipe Guerrero.
Logros académicos
En el detalle de su informe, detalló que lograr que el 100 por ciento de los programas educativos sean de calidad, así como mejorar la infraestructura, son algunos de los retos aún pendientes y que Luis Felipe Guerrero Agripino se comprometió alcanzar como rector del Campus Guanajuato de la UG.
En su cuarto informe de labores, habló de construir una extensión en San Miguel de Allende, donde podría impartirse la Maestría en Restauración, y de establecer un centro de idiomas en Silao. Se pretende construir laboratorios de ingenierías en la sede de Noria Alta.
El rector del campus dijo que además de los 350 millones de pesos obtenidos con la gestión del rector general José Manuel Cabrera Sixto, que serían invertidos en las obras anteriores, la legisladora federal Ma. Elena Cano Ayala intervino para obtener otros 10 millones de pesos más que serán destinados exclusivamente al Campus Guanajuato.
Comentó que ya dio instrucciones para que se reduzca el espacio administrativo en la rectoría del campus, para ampliar las áreas académicas. También definió como retos ampliar los espacios en Derecho, Política y Gobierno y en Ciencias Administrativas.
En cuanto a los programas educativos, actualmente, 31 de las 35 licenciaturas que se imparten en diveras licenciaturas han sido reconocidos por su calidad; es ahí donde Guerrero Agripino puso énfasis en la necesidad de que todos alcancen la excelencia.
Destacó que 21 programas de posgrado han sido aceptados dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, que patrocina el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Por lo que respecta a los proyectos académicos se encuentra el doctorado en Artes Escènicas, en los que el rector del campus se comprometió a tener como nueva oferta educativa en los próximos ciclos escolares.
Destacó que en el último año de su gestión lograron crearse 3 posgrados: el doctorado en ciencia y tecnología del agua; la maestría en Gestión e innovación tecnológica y la maestría en justicia constitucional, con lo que la oferta educativa en el Campus Guanajuato se integra por 39 programas de posgrado, 35 de licenciatura y 3 de técnico superior universitario.
Pero Guerrero Agripino expuso que el compromiso de lograr la excelencia en los programas educativos no se puede alcanzar sin el apoyo de los maestros, los que se han superado hasta lograr que el 90 por ciento de los profesores de tiempo completo cuentan con estudios de posgrado, y 266 han sido distinguidos dentro del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente.
Agregó que 156 académicos del campus se han integrado al Sistema Nacional de Investigadores, “lo cual representa que casi el 40 por ciento de los maestros de tiempo completo”.

Alcalde ofrece apoyo
En su turno, el presidente municipal de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, mencionó que los 14 proyectos referidos por Guerrero Agripino se realizan en la ciudad capital, y uno de ellos se engloba en el llamado “Barrio Modelo”, con el que se pretende rescatar espacios públicos para el esparcimiento de la gente que vive en colonias populares; el objetivo es prevenir la delincuencia.

Destinan 70 mdp al campus Guanajuato

En el Campus Guanajuato se invertirán 70 millones de los 350 que en forma extraordinaria recibió la Universidad de Guanajuato, señaló el rector general, José Manuel Cabrera Sixto

Los rubros en los que será destinada dicha cantidad, son la construcción de inmuebles, el fomento a la investigación y el fondo de pensiones, según dijo Cabrera Sixto, luego de escuchar el informe rendido por el rector del campus, Luis Felipe Guerrero Agripino.
En su discurso, Cabrera Sixto mencionó que para tener una universidad de prestigio internacional se debe hacer buen uso de los recursos públicos, y que sin duda, ese es un compromiso de la universidad pública de Guanajuato.
No se olvidó de mencionar a la planta docente, a la que calificó de fundamental. “Ellos, los maestros, se sacrifican porque además de ofrecer su labor docente, son tutores y hacen trabajos de investigación; de verdad, mi reconocimiento a todos ellos”.
“Gracias a ellos logramos, en el caso del Campus Guanajuato, que 31 de los 35 programas de licenciatura y técnico superior universitario hayan sido reconocidos por su calidad”.
Recordó que en el Campus Guanajuato fueron reconocidos 248 profesores de tiempo completo, con la certificación de perfil deseable, “esto representa más del 60 por ciento del total de académicos”.
En cuanto a la infraestructura creada en el último año, destacó el Edificio de las Artes, cuyo costo ascendió a 105 millones de pesos.
Respecto a los alumnos, dijo que el compromiso de la UG es formar mejores ciudadanos, para ello citó una frase del Premio Nobel José Saramago: “Podremos tener profesionistas, pero sobre todo debemos preocuparnos por tener ciudadanos conscientes de serlo”.

En esta nota:
  • educación