Descargan agua contaminada de empresas en Ciudad Industrial

Avatar del

Por: Redacción

Una gran cantidad de agua verdosa y pestilente proveniente del parque Stiva inunda las calles de la Ciudad Industrial, lo cual provoca molestia entre los empresarios de la zona. / Fotos: José Trinidad Méndez Valadez

Una gran cantidad de agua verdosa y pestilente proveniente del parque Stiva inunda las calles de la Ciudad Industrial, lo cual provoca molestia entre los empresarios de la zona. / Fotos: José Trinidad Méndez Valadez

León, Guanajuato.- Empresarios denunciaron ayer la descarga de agua contaminada del parque industrial Stiva hacia la calle Oleoducto de la Ciudad Industrial.

Dicho parque colinda con la Ciudad Industrial mediante las calles Stiva y Oleoducto; sólo los separa las instalaciones de la empresa FedEx, que tiene entrada y salida por ambos sitios. 

El agua sucia  y pestilente encharcada en una calle de la zona.

Los denunciantes dijeron que a un costado de FedEx abrieron un canal e instalaron un ducto de por lo menos 100 metros para descargar el agua sucia de manera ilegal. 

Luego de la tormenta del jueves pasado, alrededor de las 10 de la noche llegó personal del parque Stiva por el lado de la calle Oleoducto a abrir canales sobre la misma,  debido a que el drenaje se saturó y comenzó a inundarse la parte baja del parque”, narraron.

En grabaciones captadas por las videocámaras de seguridad de varias empresas se observa que utilizaron maquinaria pesada para abrir canales y romper guarniciones de las banquetas recién inauguradas por autoridades municipales.

En la gerencia del parque Stiva se informó que el fraccionamiento fue entregado al Municipio en 2011 y que sí cuentan con drenaje pluvial y sanitario.

También aseguraron que se tuvo que abrir un “desagüe” que había sido clausurado hace años, sin dar a conocer el motivo, para desfogar el agua de lluvia

El agua contaminada cubría una zona extensa.

“Es agua pluvial la que se está mandando por el desagüe”, dijo la encargada de Stiva, quien solicitó omitir su nombre.

ADEMÁS: Nube con olor a azufre se percibe unos mintos en Salamanca

Sin embargo, pese a que la tarde de ayer no llovió en la zona, seguía  brotando agua verdosa, sucia y pestilente del drenaje, como si fuera un manantial.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) desmintió esta versión al señalar que Stiva no tiene contrato.

A unos 100 metros del acceso principal del parque Stiva, por el bulevar Francisco Villa (pasando la vía del tren y donde estaban las instalaciones de Cemex), se abrió un canal para descargar las aguas pluviales hacia el río de los Gómez.

“Efectivamente,  Stiva no tiene contrato con nosotros;  esto ya lo tiene que ver la Comisión Nacional del Agua (Conagua) porque lo están aventando hasta como un arroyo”, señaló el área de comunicación de SAPAL

ADEMÁS: La Feria contamina con pirotecnia

Jorge Ramírez, presidente del Consejo del organismo operador,  dijo que esta denuncia presentada por los empresarios de la Ciudad Industrial, será investigada.

“Se notificará y ya se dará seguimiento al caso; Conagua deberá aplicar las sanciones correspondientes”, comentó.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?