Noticias

Al menos 200 estudiantes siguen 'varados' en el extranjero por pandemia

Varios jóvenes guanajuatenses, beneficiarios de las becas de movilidad de Educafin se encuentran en más de 50 países, sin poder volver a México por la pandemia de coronavirus.

Avatar del

Por: Bryam Torres

Al menos 200 estudiantes continúan en el extranjero por precaución ante el coronavirus. Foto: cortesía

Al menos 200 estudiantes continúan en el extranjero por precaución ante el coronavirus. Foto: cortesía

Al menos 200 estudiantes guanajuatenses permanecen en el extranjero en medio de la pandemia de coronavirus, informó el titular del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin), Jorge Hernández.

El funcionario estatal detalló que desde el inicio de la pandemia se formó un comité para analizar la situación de cada estudiante y en estos 200 casos se determinó que lo más seguro sería que afrontaran la pandemia en el extranjero.

“Ahorita hay alrededor de 200 estudiantes quienes siguen teniendo contacto y con quienes de manera conjunta se ha definido que el mejor escenario es que permanecieran en esos países. Entonces, con los siguientes estudiantes que nos pidan el apoyo evaluaremos la situación y tomaremos la decisión de que la pandemia se enfrente en el mejor lugar posible”, explicó.

El Comité evaluará caso por caso, fue algo muy relevante el tema de los 72 jóvenes qu regresaron de China, pero en el resto de los casos lo que estuvimos evaluando es: ¿Dónde era mejor que estuviera el estudiante? En muchos casos la respuesta fue México y regresaron y en otros era en el país que ya estaban y estar con los protocolos necesarios”, dijo en entrevista con AM.

Dispersos en más de 50 países

Los estudiantes guanajuatenses que permanecen en el extranjero se dividen en 52 países. Entre los que se destacan Canadá, España, Australia, Francia y Alemania, detalló el titular de Educafin.

Afirmó que entre apoyos directos y asesorías se ha logrado repatriar a más de 120 estudiantes, para lo que han desembolsado alrededor de un millón 500 mil pesos.

Jorge Hernández informó que originalmente se tenía la proyección de enviar a más de 4 mil

estudiantes a vivir una experiencia en el extranjero. No obstante, hasta antes de la pandemia sólo se lograron enviar aproximadamente a 500 y aún evalúan el futuro de las convocatorias, debido a que la evolución de la pandemia determinará si los programas de movilidad se posponen para el próximo año.

La meta era de 4 mil 200, ahorita no podemos decir cuántos al final tendrán alguna experiencia en el extranjero. Ahorita tenemos una perspectiva en la que máximo esperamos llegar a mil o a un número cercano de los mil. Sin embargo, esos números los tenemos que decir con toda la claridad porque puede ser ninguno, puede que no enviemos a ningún joven más en todo el año”.

Recalcó que Educafin solo enviará estudiantes fuera de México de manera segura y para eso seguirán monitoreando las indicaciones de la Secretaría de Salud y las instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Vive pandemia en Francia

Mónica Hernández es una estudiante de la Universidad Tecnológica de León que logró ser beneficiaria de una beca de movilidad para estudiar la carrera de Comercialización de Productos Turísticos en la ciudad de El Havre, en Francia.

La joven relató para AM que radica en Francia desde agosto del 2019 y antes de que arrancará la pandemia se mudó a la ciudad de Labenne, en donde la curva de contagios de coronavirus fue baja y después de estar en contacto con autoridades federales le informaron que lo más seguro era que no regresará a México y pasará la contingencia en Europa.

La explicación que recibió es que la actividad de la pandemia en los aeropuertos era bastante elevada, por lo que se le recomendó permanecer en Francia.

La estudiante explicó que si bien ha estado aplicando de manera estricta las recomendaciones sanitarias y hasta el momento su salud es buena, su familia en México ha tenido una gran preocupación.

Me dicen que tenga mucho cuidado, que no salga, pero se sienten tranquilos porque les hago saber que estoy bien y como todos estoy seguro que les queda la espinita porque estoy lejos pero les digo que ya falta poquito para regresar a México”, comentó.

Agregó que el haber permanecido en el extranjero ha sido una experiencia positiva, ya que lo que más le importaba era realizar sus prácticas profesionales en una empresa europea y obtener conocimientos replicables en México.

Aunque en cuanto concluya sus prácticas planea regresar a México para reencontrarse con sus seres queridos y familiares.

MCMH

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?