Noticias

Al mes, una persona es secuestrada en Irapuato

Según datos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, se han registrado 5 secuestros y 19 'levantones'.

Avatar del

Por: Julieta Ortiz

En lo que va del año se han registrado 5 secuestros en Irapuato.

En lo que va del año se han registrado 5 secuestros en Irapuato.

Irapuato.- En lo que va del 2019, en Irapuato se han dado alrededor de 5 secuestros informados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como 19 “levantones” reportados a la instancia municipal, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés Zavala.

Comentó que de los secuestros, sólo tienen información oficial que se publica cada mes a nivel nacional, quedando en cifra negra.

Es un delito que tiene alto porcentaje de cifra negra, la gente generalmente no denuncia o si lo hace es ante la Fiscalía del Estado, pero además es un delito que difícilmente puedes tener una estrategia de prevención”, dijo.

19 personas fueron ‘levantadas’

En cuanto a los “levantones”, indicó que hasta el momento tienen reportados 19 casos, teniendo información de que algunas personas han aparecido sin vida y otros más no han aparecido las personas.

El Secretario de Seguridad Ciudadana señaló que también reciben denuncias de personas desaparecidas, poniendo como ejemplo a las 2 jóvenes que fueron encontradas en el municipio de Silao y que se habían ido por su voluntad.

Asesinatos no se acaban fácilmente

Tras los asesinatos del fin de semana, Cortés Zavala indicó que esta problemática no se acabará fácilmente, y si bien la tendencia de homicidios ha ido a la baja en los últimos meses, no es determinante. Asimismo, indicó que sigue la tendencia a la baja en delitos patrimoniales realizados con violencia, pues se tienen menos reportes de incidencia delictiva.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?