Noticias

Al rescate de Monte San Nicolás

Somos Guanajuato A.C. inicia un nuevo proyecto para rescatar 5 mil hectáreas de la cuenca del monte de San Nicolás.

Por:

Los asociados mostraron al Alcalde el proyecto para pedirle su apoyo.   FOTO: ESPECIAL

Los asociados mostraron al Alcalde el proyecto para pedirle su apoyo. FOTO: ESPECIAL

Somos Guanajuato A.C. inicia un nuevo proyecto para rescatar 5 mil hectáreas de la cuenca del monte de San Nicolás, mediante acciones ecológicas, sociales y de patrimonio, informó el presidente de la asociación, Salvador Flores Fonseca.
“La cuenca del monte de San Nicolás es muy amplia y da para mucho trabajo ambiental, no es suficiente reforestar, aunque es noble la labor, es muy importante hacerlo con un proyecto ambiental, saber cuándo, qué tipo de especies”, aseveró el ecologista.
Ecológico
Refirió que el domingo 12 del presente mes le mostraron al Alcalde el proyecto esquemático del plan de rescate ecológico que la asociación propone para rescatar el Monte de San Nicolás, mismo que se divide en tres ejes.
El primero de ellos, apuntó es el ecológico, consistente en la limpieza de la cuenca del río Guanajuato, la reforestación del monte y la conservación del suelo, entre otras acciones, para las cuales entra en juego el segundo eje, el social.
Este segundo aspecto consiste en incluir a los propietarios del monte el programa de pago por servicios ambientales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a propietarios de reservas ecológicas para que no las abandonen y por el contrario las cuiden.
“El área que vamos a trabajar está sobre una compañía minera, es compañía Fresnillo, que es una filial de Peñoles o Las Torres. Estuvimos en contacto con el encargado de la compañía en Guanajuato y que si nos permite hacer algunos estudios y nos dijo que sí que no hay problema”, comentó.
Patrimonial
El tercer aspecto que se considera, es el patrimonial, comentó, mismo que abarca desde los antiguos caminos mineros hasta las construcciones de pueblos como Peregrina, Monte de San Nicolás, Cañada de Flores, Peñafiel que conservan en sus vestigios el testimonio de la actividad minera de antaño.
“Nosotros como asociación civil queremos ser garantes de que estas personas que entren al programa van a cuidar la cuenca”, enfatizó.

En esta nota:
  • ecología