Noticias

Al son de la Camerata

El grupo Camerata Incanta presentó un concierto en homenaje a los cien años de nacimiento de la rusa Olga Costa.

Por:

La agrupaci

La agrupaci

En homenaje del centenario natal de la colorista de origen ruso Olga Costa, el grupo Camerata Incantata presentó un concierto titulado “Al son del mestizaje”, en la capilla barroca del Museo del Pueblo.
La agrupación dirigida por Iván Salazar Palomino mostró una serie de canciones virreinales, piezas que hablan del contacto directo con los indígenas, del proceso de evangelización y de los ritmos europeos que se mezclaron con las culturas mesoamericanas, generando de esta manera nuevos estilos.
La Camerata Incantata comenzó con “Saltarrelo-cantiga”, seguido de “Hanacpacha cusicuinin”, entre otras. Por su parte, el director se prestó para hablar a su público sobre la historia de algunas melodías, comentó que además es el primer concierto que ofrecen con este programa, gracias al apoyo del Instituto Estatal de la Cultura.
Además de ello, aseguró que harán una gira estatal llevando la música que se ha mantenido a través de los siglos y que sigue vigente con el apoyo de músicos, amantes de su profesión. Los integrantes pusieron a aplaudir al público presente con “El chuchumbe”.
“Al son del mestizaje” fue presentado por un grupo de jóvenes, que además tocan varios instrumentos como la flauta, la guitarra barroca, la jarana, el trombón, el violonchelo, la percusión, instrumentos que hacen una unión musical única y diferente.
Una selección de música colonial que muestra fuentes históricas como: El Códice Martínez Compañón, El Códice Zuola, El Ritual Formulario e Institución de Curas y Cancionero Musical de Gaspar Fernández.
La Camerata cerró el concierto con “Convidando está la noche”. La Camerata Incantata es un grupo de cámara conformado en su mayoría por jóvenes dedicados a la investigación, adaptación y difusión de la música antigua.

En esta nota:
  • sociales