Noticias

Alarma posible brote de ántrax

En 6 días han muerto 32 vacas, presentaron síntomas de dicha enfermedad.

Por:

Hasta ayer domingo, el n

Hasta ayer domingo, el n

Los habitantes de la comunidad Providencia de Guadalupe, ubicada en los límites de San Felipe, Guanajuato, Jalisco y Zacatecas, se encuentran en alerta ante la posible propagación de una enfermedad que está acabando con sus animales, en especial con las vacas. Por la sintomatología que presentan, temen la presencia de la bacteria del ántrax.
Antecedentes
El primer bovino amaneció muerto el 15 de abril, unas horas después murió el segundo animal, al terminar el día, al señor Félix Portugal se le murieron cinco reses, a la familia Castillo ocho y una más a Natividad Martínez.
Para el día 16 ya sumaban 16 animales muertos, presuntamente por la misma bacteria, que en cuestión de una hora acaba con los animales, ese mismo día, otros animales presentaban los síntomas.
Se tiene conocimiento que décadas atrás, se registró un suceso igual, donde animales morían por síntomas muy similares al ántrax en esta misma región.
De acuerdo con los ganaderos, sus animales habían pastado el sábado en el mismo lugar, el domingo fueron encerrados en corrales por sus respectivos dueños y el lunes aparentemente todo estuvo bien, fue hasta el día siguiente que comenzaron los decesos.
Preocupados por el inexplicable suceso, los afectados solicitaron los servicios de un médico veterinario zootecnista que acudió a revisar a los animales; también solicitaron el apoyo delpresidencia municipal de San Felipe, , que envió al MVZ Raciel Patricio Hernández, quien tomó muestras de cada animal muerto y que llevó a un laboratorio para su análisis.
También fue enviada maquinaria pesada de Presidencia Municipal para excavar y enterrar a un kilómetro de la comunidad los animales muertos, según indicación dada por el médico veterinario para evitar la propagación de lo que pudieran ser esporas de la bacteria, en caso de que sea confirmado que se trata de ántrax.
Los habitantes de Providencia de Guadalupe dijeron tener temor de que se llegue a confirmar que sea ántrax lo que está matando a sus animales, también la gente pueda infectarse y morir.
Se duplica cifra de muertos
Para ayer domingo, la cantidad de bovinos muertos era de 32, así lo informaron los mismos afectados al M.V.Z. Elihú Josimar Salazar Martínez, quien fue el médico que acudió el primer día y que ha dado seguimiento al caso.
Dado a los síntomas que presenta el ganado muerto, el M.V.Z. Salazar Martínez informó que los síntomas son similares al ántrax. Otro caso de muerte de ganado que fue diezmado en esa misma región ocurrió 10 ó 15 años atrás, según se lo informaron mismos habitantes.
Esperan diagnóstico
Será hasta que se tengan el resultado de las muestras de sangre, cuando se confirmará o desechará el diagnóstico que Salazar Martínez, y otro M.V.Z. de Ojuelos dieron a afectados de Providencia de Guadalupe.
Las recomendaciones básicas que dio el veterinario a los habitantes fueron no abrir los animales para evitar que las esporas de la bacteria se propaguen, pidió que el ganado muerto fuera enterrado lo más pronto posible, así mismo, se formará una brigada de 4 u 8 personas para el manejo de animales que murieron, y dio tratamiento para el ganado en riesgo.
Los síntomas
Indicó que entre los síntomas que se presentan son: los animales inician con tambaleos, espasmos o temblores musculares, postración, timpanismos, problemas para respirar, ojos vidriosos, expulsión de sangre por orificios naturales (boca y ano) y muerte casi instantánea, todo esto en menos de 24 horas.
El médico dijo que apenas los animales han muerto y expiden un olor muy fuerte y su descomposición interna es casi inmediata, “no hay otra enfermedad con esos síntomas”, externó.
Considera que este caso es ya de carácter de salud pública donde deben intervenir varias instancias como SAGARPA, Asociación Ganadera y hasta la Secretaría de Salud, ya que mientras no se tomen las medidas correspondientes existe un riesgo muy alto de que se propague y pueda dañar también a la población.

En esta nota:
  • Salud