Noticias

Alarmante rezago educativo: Rector

Casi dos millones de guanajuatenses no han concluido la educación básica, y el 7% de la población no sabe leer.

Por:

El director del Inaeba, Tom

El director del Inaeba, Tom

En Guanajuato, 1 millón 800 mil personas no han concluido la educación básica, lo que representa un “grave rezago educativo que no debería existir en una entidad que es la octava economía del País”, manifestó el rector de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto.
Dentro de esta cifra se integran 306 mil 713 personas que no saben leer y escribir, casi el 7% de la población guanajuatense, “una cifra alarmante, que repito, no debería existir en una entidad como la nuestra”.
Las palabras el rector se escucharon durante el acto protocolario en el que se firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto de Alfabetización y Educación Básica, Inaeba, mediante el cual se pretende que estudiantes y maestros de la UG presten su servicio social para combatir dicho rezago.
Se trata de que mediante un plan de trabajo semestral, ambas instituciones cooperen en auxilio de la población más desprotegida.
Tomás Gutiérrez Ramírez, director de Inaeba, expuso que dicho organismo capacitará a los estudiantes universitarios y a sus maestros para que éstos a su vez vayan a colonias populares de los 19 municipios, donde tiene presencia la UG, e impartan cursos de alfabetización y clases de primaria o secundaria. Este organismo también proporcionará material didáctico.
Por su parte, la UG, además de facilitar el trabajo de los estudiantes, proporcionará instalaciones para realizar los cursos de alfabetización y educación básica.
“Insuficiente el Pacto por México”: Rector
Por otra parte, José Manuel Cabrera Sixto insistió en entrevista que el Pacto por México, firmado recientemente por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y los líderes de los partidos políticos, es “insuficiente en materia de educación superior”.
“El pacto tiene como meta para el 2018 que el 40% de los jóvenes puedan acceder a la educación universitaria, cuando ese porcentaje ya lo alcanzan en la actualidad muchos países de América Latina; el pacto debería ser más ambicioso y buscar que por lo menos el 60% de la población en edad de estudios universitarios tenga acceso a la educación superior”.

CIFRAS

ANALFABETISMO

1 Millón 800 mil personas en el estado no han concluido la educación básica

7% De la población en Guanajuato no sabe leer ni escribir.

19 Municipios serán beneficiados con cursos de alfabetización impartidos por estudiantes de la UG

Atienden voluntad anticipada

La Universidad de Guanajuato pone a disposición de usuarios los Comités de Bioética que ya funcionan en todos los hospitales de la Secretaría de Salud. Dichos organismos tienen como objetivo dar respuesta a problemas como la voluntad anticipada.
“En todos los hospitales regionales se encuentran trabajando varios equipos de especialistas para auxiliar a los pacientes así como a sus familiares en temas tan importantes como las decisiones que se deben tomar al final de la vida”, dijo Diego León Rábago, director del Instituto de Estudios de Cultura y Sociedad.
El investigador universitario detalló que “la bioética trata de dar respuesta a problemas que se presentan en los ámbitos de la salud, como la relación médico-paciente, las decisiones al final de la vida, la investigación biomédica y los códigos de ética profesionales”.
Pero la bioética se ocupa también de otros asuntos, como los avances y aplicaciones de la ciencia y la tecnología en biomedicina y biotecnología, asó como en el cuidado del medio ambiente.
Por otro lado, a partir de hoy, en el Campus Guanajuato de la Universidad se iniciará el IX Congreso Latinoamericano y del Caribe de Bioética, donde se contará con la participación de delegados provenientes de 35 naciones.
Los temas a tratarse durante este congreso son, entre otros, los fundamentos filosóficos de la bioética, comités de ética en investigación científica, el cuidado del medio ambiente, comités hospitalarios de bioética y bioética de grupos vulnerables.
Los organizadores dieron a conocer que las pláticas comenzarán a las 16.30 horas, pero la inauguración oficial será mañana jueves, a las 10:00 horas. 

En esta nota:
  • ug