Albergue ‘Gaticos’ pide apoyo tras inundación

El albergue para gatos “Gaticos A.C León” solicitó el apoyo de los leoneses ya que las lluvias de este domingo provocaron que las instalaciones se inundaran.

Avatar del

Por: Dulce Muñoz Barajas

El albergue para gatos "Gaticos A.C." solicita apoyo, ya que sufrieron inundaciones este domingo. Foto: especial

El albergue para gatos "Gaticos A.C." solicita apoyo, ya que sufrieron inundaciones este domingo. Foto: especial

León, Guanajuato.- Tras la lluvia del domingo, el albergue Gaticos A.C. León solicita apoyo con donaciones de lonas, camas y casitas para los casi 160 gatos rescatados de situación de calle, maltrato o abandono que tiene bajo su resguardo.

Sandra Hernández Luviano, fundadora del albergue, platicó que la temporada de lluvias es una de las más críticas del año para los refugios de animales debido a los daños que el agua ocasiona, por lo que hizo un llamado a brindar hogar temporal o resguardo a perros y gatos en situación de calle.

“Algunos perros o gatos se quedan atorados en inundaciones y lamentablemente fallecen, otros que al mojarse se enferman y al no recibir atención veterinaria les afecta mucho, pero también hay perros que tienen amarrados en las azoteas y que no tienen ninguna protección.

“Así que sí está en sus manos resguardar a un animalito en lo que pasa la lluvia, eso ayudaría mucho, y si pueden aún más y darle techo en lo que le buscan una familia para que no regrese a las calles sería de gran ayuda”, exhortó.

La rescatista compartió que afortunadamente la lluvia del pasado domingo no ocasionó la muerte de ningún gato, además de que durante el presente año, ella, su mamá y voluntarios han realizado trabajos para acondicionar el albergue ubicado en una casona del Centro y evitar mayores afectaciones por las lluvias.

Agregó que las pérdidas del albergue sólo fueron materiales, pues varias camas y casitas de los gatos quedaron inservibles; además, pese a que se inundó el albergue, la infraestructura del lugar no sufrió mayores daños.

“Nos pueden donar lonas, nos sirven para colocarlas encima de las casitas porque algunas son de madera y el agua las echa a perder. También nos pueden donar camitas y casitas, nos ayudarían bastante”, mencionó.

Sandra contó que el albergue se inundó debido a que el drenaje de la calle está tapado, por lo que ahora esperan que Sapal atienda el reporte que ya realizó.

Gaticos A.C. León se dedica a rescatar, proteger y resguardar a gatitos en situación de calle, maltrato o abandono, al brindarles atención veterinaria y rehabilitación para finalmente buscarles una familia responsable.

Todos los gastos se cubren gracias a donaciones, así como a ingresos que se generan a través de rifas y subastas.

Actualmente tenemos alrededor de 160 gatos, cada año, en general, en junio y julio hemos tenido muy pocas adopciones lo que ha hecho que sigan llegando más gatos y tengamos sobrecupo”.

MCMH
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?